El planteo también supone revisar exoneraciones a grandes empresas
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que en esta discusión presupuestal su partido pretende introducir modificaciones a la tributación de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar la generación de empleo.
“Las Pymes en su conjunto son las que brindan más del 90 % del empleo en el sector privado. Son las verdaderas generadoras de empleo en este país y las grandes olvidadas”, señaló el legislador cabildante, sosteniendo que “tienen una carga tributaria que se estima 5 veces mayor que las grandes empresas en proporción a su giro”.
Manini explicó que la propuesta supone modificar los sistemas de pago establecidos en la reforma tributaria implementada por el gobierno del Frente Amplio y plantea elevar las franjas y hacer progresivo el gravamen. “Es decir, que cuando se pase de franja se tribute por aquello que excedió la franja anterior y no por el total”, aclaró el legislador, quien además recomendó que se permitan deducciones de acuerdo a la inflación del período.
Por otra parte, consideró necesario revisar los beneficios tributarios a las grandes empresas. “Acá hay un gasto tributario son las exoneraciones que se han hecho a lo largo del tiempo a distintas empresas, sobre todo grandes, que deben ser revisadas y creemos que de ahí se generan recursos para nuestra propuesta.”
“Hay algunos incentivos que no tienen sentido. Lo hemos hablado con las autoridades económicas. No quiero nombrarlas para no generar polémica, pero hay algunas exoneraciones que son dignas de ser revisadas después de algunos años que han cumplido la función para la cual se generaron esas exoneraciones o que la contraparte no ha cumplido con su obligación. Tenemos varios casos y están a estudio de las AAEE”.
Salarios escalafones más bajos en las FFAA
El senador también explicó la propuesta de generar un aumento del orden del 10% a los salarios más sumergidos de las Fuerzas Armadas, además de una compensación por nocturnidad para aquellos efectivos que realizan guardias.
“Aquí hay gente que cumple más de 80 horas semanales de servicio por las guardias nocturnas y no perciben por ello ningún tipo de compensación”.
En este sentido, se mostró disconforme con la propuesta de aumento que maneja el gobierno. “No estamos conformes con el 6%. Vamos a bregar por que se haga un aumento significativo. Tendremos que hablar con las autoridades para compensar de alguna forma esto que no se contempla”
Ascensos en la jerarquía policial
Por otra parte, Manini se manifestó partidario de modificar el sistema de ascensos en la Policía Nacional.
“Básicamente que se contemple y se respete la antigüedad calificada en el grado y en la jerarquía y que se instale también el tema de concursos. Y que se evite los ascensos de gente joven que a veces por distintas razones le pasa por arriba a muchísima gente que ha hecho una excelente carrera policial”, resumió.