Guido Manini Río participó la presentación de los Encuentros por Seguridad
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, manifestó la predisposición de este partido a participar de la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Pública 2025–2035. Asimismo, reiteró que pondrán sobre la mesa sus “principales planteos” en cuanto a la temática, con la esperanza de que sean tenidos en cuenta.
Sobre el encuentro mantenido este lunes, dijo que hubo “una puesta a punto de la realidad que se está viviendo” y marcó su “disposición a emprender todo el dialogo necesario” para lograr un plan que “permanezca en el tiempo” y no siga “los vaivenes de la política”. El sistema político tiene que madurar, para que las soluciones sean buenas y definitivas, sostuvo.
A su vez, destacó “la expectativa” de que las propuestas de Cabildo Abierto “sean escuchadas” y “tenidas en cuenta”, cosa que dijo no se logró en el período pasado.
Entre sus “principales propuestas” nombró que se haga un despliegue policial diferente y que se implemente el “trabajo obligatorio de los presos”.
La represión es necesaria, por supuesto, pero es mucho más importante evitar que se cometan delitos. Que se trabaje a nivel de la educación y la rehabilitación de los presos, y que haya trabajo obligatorio de todos los presos, afirmó.
Según explicó, dicha obligatoriedad ayudaría a darles —a quienes estén presos— habilidad nuevas y generarles el hábito de trabajo. Muchos de ellos nunca tuvieron esa oportunidad, agregó.