Repercusiones directas de la situación internacional
Además, condenan todo tipo de invasión bélica y reafirman el diálogo para dirimir diferencias, con el respeto por las naciones independientes
La Confederación de Cámaras Empresariales, reunida en Asamblea, analizó la actual situación internacional que impacta “directamente en el sector empresarial uruguayo, así como en toda la sociedad”, según expresan en una declaración, que consta de siete puntos.
Agregan que “las recientes subas de los productos primarios tienen un efecto directo en los productos procesados y la Cámara sigue de cerca posibles acciones que el gobierno determine para contener un efecto en la inflación, teniendo en cuenta que algunas de las cámaras socias se ven involucradas en este escenario”.
La cámara también impulsa “la inserción internacional y la apertura de nuevos mercados, así como las negociaciones que se vienen llevando adelante en materia de TLC y rebaja de aranceles, considerando los diversos impactos que éstos pueden generar en algún sector en particular”.
Además, se anunció la conformación de un grupo de técnicos que evalúen si hubo avances con respecto al documento que presentaron en el año 2019 con una serie de “reformas estructurales impostergables que el Estado debía llevar adelante”. Se entiende que hay reformas que son impostergables, tales como “educación, seguridad social, procesos públicos e informalidad”.
En otros temas, la confederación destaca “el trabajo realizado por el gobierno en materia de la pandemia, con las medidas de ayuda para contener al sector empresarial y a los trabajadores, así como el plan de vacunación realizado que permitió que las sucesivas olas de la enfermedad fueran atravesadas con éxito por Uruguay”.