Plantearon propuestas para fortalecer el sector; Orsi declinó la invitación
Álvaro Delgado (PN), Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (PI) y Andrés Ojeda (PC) expusieron ante la Cámara Uruguaya de Turismo sus iniciativas para impulsar el turismo en Uruguay.
Cada candidato tuvo 15 minutos para disertar, en tanto la Cámara de Turismo le ofreció al candidato del Frente Amplio disertar una hora, ya que este se ha negado a participar en eventos con más de un candidato, pero Yamandú Orsi no se hizo presente, lo que generó críticas por parte de los cuatro candidatos que concurrieron a plantear sus proyectos.
Álvaro Delgado llamó a “generar políticas activas para la generación de empleo”
Fomentar la articulación público-privada, la creación de gabinetes sectoriales en el Ministerio de Turismo, devolución de IVA gastronómico, crecimiento de la conectividad aérea, descentralizar la industria, impulsar el turismo accesible, fortalecer el turismo de congresos, el gastronómico, enológico, rural y deportivo, crear terminales de cruceros y posicionar a Uruguay en el mundo como destino de ecoturismo, turismo LGBT+ y pet friendly son algunas de las propuestas del candidato del Partido Nacional.
Delgado comenzó su exposición recordando la sinergia entre el sector turístico y el gobierno durante la pandemia, cuando implementó el concepto de “libertad responsable”.
Gracias al manejo conjunto de la pandemia “vimos que el rebote favoreció al turismo”, dijo. “En 2023 tuvimos 56% más turistas que en 2022, solo un 2 y pico menor al récord histórico de 2017”.
Señaló que el sector “es quizás uno de los más dinámicos en la generación de empleo”, que da trabajo a más de 120.000 personas, por lo que “es importante generar políticas activas” para que ese empleo “se mantenga”.
“En 2018 cerraron 14 hoteles en Montevideo y el gobierno de entonces miró para el costado. Vamos a decir las cosas como son: estamos haciendo una descripción de la realidad y yo creo en este sentido, con las medidas tributarias, con los subsidios, con el subsidio al empleo, con los seguros de paro especiales, con algunas medidas vinculadas a las devoluciones de impuestos generamos un mecanismo para estimular la contratación”, manifestó.
Apuntó a las políticas de generación de empleo, particularmente del sector empleo juvenil: “Tenemos que buscar políticas más proactivas en el empleo juvenil, donde tenemos un desempleo mayor que el promedio nacional, pero que bajó más de 2 puntos con respecto a 2019”.
“A pesar de la crisis hoy tenemos un mejor país que en 2019 y sobre todo tenemos mejor perspectiva, porque tenemos un primer piso que va a dejar al próximo gobierno la posibilidad de trabajar con mucha más solidez de base”, dijo.
También propuso trabajar sobre terminales de cruceros y posibilidad de acceso, y en la conectividad aérea, señaló que este gobierno creó ocho aeropuertos internacionales y que el Ministerio de turismo trabaja con líneas low cost.
Destacó el acuerdo con Argentina de cielos abiertos y anunció avances en la conectividad con Europa y Miami promoviendo “la aviación comercial y la aviación privada”.
Se comprometió a “rescatar” la Ciudad Vieja, aunque señaló, en referencia a la Intendencia de Montevideo, que debe haber voluntad de las dos partes.
Manini Ríos propuso “exoneración del IVA permanente” para el sector
Manini se refirió a la afectación por el atraso cambiario. “Lo venimos viviendo con todos los gobiernos de todos los signos”, dijo y expresó que eso hace que Uruguay sea “un país caro”.
“Planteamos la exoneración total del IVA a toda actividad vinculada al turismo, exoneración permanente no en determinados períodos”.
Reflexionó que no es la tal renuncia fiscal, porque “genera puestos de trabajo” y el empleado ya “no es un cliente del Mides para ser atendido por asistencialismo”.
Pablo Mieres bregó por flexibilidad laboral en el sector turístico
“El mundo del trabajo cambia a ritmo vertiginoso con la desaparición de muchos empleos tradicionales” y “el surgimiento de nuevos de manera permanente”, dijo, y citó a la Organización Mundial del Turismo que “estima que una cuarta parte de los nuevos empleos del mundo provienen del turismo”.
El exministro de Trabajo subrayó que “el sector que presenta por definición un fuerte componente zafral” y propuso “pensar nuevas modalidades de apoyos que atiendan a la problemática laboral concreta de cada subsector dentro del sector turismo”.
Pablo Mieres planteó aceptar “medidas de flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo para actividades como hoteles y restaurantes que no están hoy contempladas y se convierten en un obstáculo para el manejo de los recursos humanos”.
“Tenemos normas muy rígidas en el mundo laboral y tenemos que aprender que en la agenda del futuro del trabajo ya está presente el tema de la distribución del tiempo del trabajo y la duración de la jornada laboral”.
También propuso “establecer de forma permanente el régimen de la devolución del IVA para el sector gastronómico” y “combatir con mayor energía la informalidad”, recordando que hay un proyecto de ley encaminado.
Respecto al atraso cambiario dijo que “conspira” en la captación de turistas y que la solución “requiere de una fuerte de reducción del déficit fiscal que está vinculada directamente a una profunda reforma del Estado que se realice de una vez por todas”.
Avanzar en la descentralización de las políticas turísticas, fortalecer la demanda de turismo interno y extrarregional, diversificar el mercado, y trabajar en “reducir las vulnerabilidades de amenazas coyunturales como la conectividad, el tipo de cambio, el contexto económico regional”, fueron otros planteos.
Andrés Ojeda: “Este equipo está bien firme”
Ojeda aludió al comienzo de su disertación a Yamandú Orsi al afirmar que estar exponiendo ante la Cámara de Turismo es “un acto de responsabilidad y de respeto al sector”.
“Cuando uno falta no nos planta a nosotros, planta al sector y a toda la gente que depende, trabaja y vive del sector” y quiere saber qué pasará en los próximos cinco años “del sector del que come su familia”, dijo y contó a los presentes que Orsi se excusó alegando “problemas de agenda”. “Bueno, señores, en nuestra agenda tiene prioridad estar sentados acá”, agregó.
Dijo que le preocupa la “táctica del avestruz de cara a la democracia y al trabajo del gobierno de los próximos cinco años”. “No podemos tener un presidente avestruz, que cuando se complica esconde la cabeza debajo de la tierra”, sostuvo.
“Acá ustedes tienen algo distinto, que es un equipo que pone la cara”, dijo, habiendo aclarado antes la cohesión de los candidatos de la coalición de gobierno con “matices y énfasis distintos”.
“Acá lo que hay son certezas”, porque si el sector “se quiere proyectar” y “arriesgar” tiene que tener certezas de que el piso no se le va a mover “y acá el piso se le está asegurando” porque “este equipo está bien firme” y “no tiene dudas sobre la conducción futura económica del Uruguay”, señaló.
Dijo que el candidato del Frente Amplio “no puede asegurar una conducción económica” porque “ni siquiera pudo decir que le gustaría que Oddone fuera el ministro (de Economía y Finanzas)”.
“No puede asegurar al Uruguay un tipo de conducción económica y para este sector que tiene ganas de apostar, saber si el mundo que se imagina Orsi es con Oddone o es con Olesker y… cambia bastante la cosa”.
Respecto a las propuestas, advirtió que no se puede prometer una reforma del Estado “integral” en un período de gobierno, pero planteó “votar de forma definitiva antes de terminar el período” el “IVA tasa cero para el sector.