Cannabis a los turistas: ahora es la oposición que plantea la habilitación a extranjeros
El tema viene siendo manejado a la interna del gobierno, para modificar la ley de 2013 que se limita a ciudadanos y residentes
El diputado del FA, Eduardo Antonini, presenta este viernes en el Parlamento un proyecto que habilita a las “personas no residentes que se encuentren legalmente” dentro de Uruguay, a comprar cannabis para el consumo personal.
La iniciativa está en línea con un proyecto similar en el que se trabaja desde el pasado año en el gobierno, que busca habilitar la venta de marihuana legal a los extranjeros que llegan a hacer turismo al país.
La regulación vigente del mercado de cannabis en Uruguay no habilita la venta a turistas en Uruguay.
El sistema actual prevé tres plataformas de acceso -autocultivadores, clubes de membresía y compra en farmacias- con la limitante que sólo pueden acceder ciudadanos legales o naturales, o personas con residencia permanente en el país.
Antonini explicó en Informativo Uruguay que la iniciativa apunta a que los extranjeros puedan acceder a membresías en clubes y la compra en farmacias.
“Las condiciones son las mismas que existen hoy para los ciudadanos –precisó-, deberán registrarse previamente, pero en base a trámites que deberían ser más cortos en el tiempo que los que se aplican actualmente”.
A su vez, prevé que los emprendimientos turísticos acreditados ante el Ministerio de Turismo, podrán asociarse con los clubes de membresía o contar con ellos dentro de sus instalaciones para atender la demanda turística por marihuana.
Antonini explicó que el proyecto cuenta con el respaldo de toda la bancada del FA, pero que hay coincidencia con legisladores de varios partidos.
La semana próxima solicitará una reunión con el director de la Junta Nacional de la Droga, Daniel Radío, para presentarle el proyecto.