Con poco presupuesto y un poco de eficiencia, se pueden multiplicar los resultados de manera significativa
La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, recordó que está declarada la emergencia en violencia de género, lo que ocurrió durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, en diciembre de 2019. “Lo que hay que hacer es cumplirla, ya está declarada. Este gobierno la ignoró”, afirmó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,
Consultada sobre el reclamo de colectivos acerca de la falta de recursos para implementar las medidas que incluye la ley de violencia de género, señaló: “Vamos a tener que trabajar mucho en eso, porque a veces es una frazada corta. Sin duda, la violencia, y particularmente la violencia basada en género, es un problema de toda la sociedad».
Agregó, además, que “a veces hay cosas que no necesitan presupuesto, o poco presupuesto y un poco de eficiencia, se pueden multiplicar los resultados de manera significativa. Tengo confianza en que vamos a trabajar en equipo para garantizar el cumplimiento de la ley o establecer una ruta clara hacia ese cumplimiento. Quizás no podamos implementar todo de inmediato, pero sí avanzar en un plan acordado”.
Al ser interrogada sobre propuestas concretas de la próxima administración en este ámbito, indicó: “En particular, cumplir con la ley de violencia basada en género. En nuestro programa, planteamos una presencia territorial más fuerte, que es muy importante. Durante la campaña electoral, recorrí todo el país y encontré numerosos casos de violencia que no estaban siendo atendidos. Muchas personas no recibieron respuesta ni sabían a quién recurrir. No creo que sea un problema geográfico; hoy en día, la geografía no es un obstáculo».
Informe de Camilo Delelli para Canal 5 Noticias: