China dona a Uruguay equipamiento para reforzar su capacidad en misiones de paz.
El Gobierno de la República Popular China concretó este viernes una donación a Uruguay de equipamiento militar por cinco millones de dólares que ayudará al Ejército del país sudamericano a mejorar su capacidad en las misiones de paz.
Así lo destacaron en el marco de la firma del acuerdo de la donación en Montevideo el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong.
«Este tipo de donaciones se repiten cada cuatro años orientadas hacia las tres fuerzas. Es una donación de equipamiento para las diferentes fuerzas, en este caso la mayor parte para el Ejército y algo para la Fuerza Aérea», resaltó a la prensa Castaingdebat.
«Esta modesta donación de China seguramente ayudará a Uruguay a mejorar su capacidad logística y del comando del Ejército, sobre todo en las operaciones de mantenimiento de paz en ultramar», dijo por su parte tras la firma el embajador.
Según el ministro uruguayo, esta donación, que incluye equipamiento de telecomunicaciones y vehículos, entre otros, «se complementa con capacitaciones permanentes» en China y forma parte de «una línea de acción muy importante en cuanto a fortalecer la capacidad para las fuerzas de paz» que Uruguay integra.
«El gran profesionalismo uruguayo a veces es demandado y ahí también hay una línea de opción de intercambio permanente», añadió.
El pasado martes, en el marco de una visita de una delegación liderada por el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, China expresó su interés en «avanzar» hacia un acuerdo de libre comercio con Uruguay.
Texto: Efe