A la División Jurídica del Instituto Nacional de Colonización le fue pedido por parte del Directorio del organismo un informe respecto a la situación del ex intendente de Artigas, Pablo Caram, condenado semanas atrás por la Justicia.
El pedido es para evaluar el usufructo de dos fracciones del instituto de las que el ex jerarca es beneficiario en el departamento norteño: dos predios del Inmueble 426, de Colonia José Artigas.
En ese lugar Caram aparece como colono de la Fracción 33. Cuenta con una superficie de 336 hectáreas y tiene un índice de productividad 86. Además, es arrendatario de la Fracción 34, de 370 hectáreas, con un índice de productividad de 75 con propósito de explotación ganadera.
De acuerdo a lo consignado por El País, el director del INC por el Frente Amplio, Andrés Berterreche, sostuvo que Caram “no debería seguir siendo colono, por haber sido condenado y por las características del delito que cometió”.
El exintendente artiguense fue condenado a 14 meses de prisión con libertad a prueba y a cuatro meses de tareas comunitarias, por un delito de omisión a los deberes de un funcionario público, ya que no denunció el pago irregular de horas extras que costaron a la administración varios millones de dólares.
El jerarca frenteamplista de Colonización considera, de acuerdo al relato del matutino, que el artículo 101 de la ley (11.029) que creó en 1948 el INC, se establecen criterios por las que el organismo podría rescindir los compromisos asumidos con los colonos o arrendatarios.
Unas de estas consideraciones prevé situaciones en la que esté implicado el “buen comportamiento” del colono, en las que justamente están incluidas posibles conflictos con la Justicia.
A esto se suma que Berterreche llevó adelante una inspección en febrero de este año a esos y se encontraron fracciones sin alambrados y con animales sueltos en la vía pública.
La moción del jerarca del FA tuvo el respaldo de todo el directorio.