Colorados juntan firmas para evitar la fusión con el Partido Nacional y transformarse en coalición.
El dirigente del Partido Colorado, Flavio Harguindeguy, ha expresado su profunda preocupación por lo que describe como un “proceso de fusión o conjunción” del Partido Colorado con el Partido Nacional, que, a su juicio, está “agrediendo la identidad y autonomía” de su colectividad.
En declaraciones recientes a Canal 5, Harguindeguy enfatizó que la estabilidad de los partidos políticos es la “marca de nuestro sistema representativo en Uruguay”. “Cuando usted en Uruguay habla del Partido Colorado, del Frente Amplio, del Partido Nacional, usted asocia directamente con un conjunto de ideas, con una tradición que representa personas”, afirmó.
El dirigente advirtió sobre las consecuencias de “adelgazar esos procesos de identificación” y “conjuntos de ideas en pos de acuerdos electorales”. Según Harguindeguy, esto “superficializa la actividad política”, lo que deriva en “volatilidad” y en “ciudadanos que no se ven representados en esquemas de ideas”.
Harguindeguy alertó sobre el riesgo de un sistema político “balcanizado de golpes de timón demasiado bruscos”, si se permite que los partidos pierdan su esencia. “El Partido Colorado tiene una tradición, es un conjunto de ideas, y nosotros queremos que se respete”, manifestó.