La Fiscalía General de la Nación desea expresar su preocupación por un episodio vivido por el Fiscal Adscripto y presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, el jueves 23 de marzo en la puerta de las fiscalías penales ubicadas en las calles Cerrito y Misiones.
Allí un grupo de unas 10 personas, que se manifestaban por el asunto conocido públicamente como “caso Mastandrea”, increpó a Rosa tratándolo a él y a otros fiscales de “corruptos” y de ser responsables de “desaparecer audiencias”. Ese video subido a la red social TikTok registra varios comentarios, algunos de ellos alarmantes como uno que indica que “habría que linchar a estos impresentables corruptos por el pueblo”.
Se trata éste de un caso que ha recorrido todas las instancias judiciales posibles – llegando incluso a la Suprema Corte de Justicia- con una sentencia de condena de 10 años.
Uruguay es considerado internacionalmente una de las pocas democracias plenas en el mundo y ello se debe en gran medida a la fortaleza del Estado de Derecho.
La libertad de reunión y de expresión se trata de un valor fundamental para la democracia, pero no puede implicar el ataque a las instituciones y a los funcionarios que cumplen su tarea de la forma que le es encomendada por la ley.
Éste no es el único caso en el que los funcionarios fiscales han tenido que vivir situaciones desagradables por el simple hecho de realizar su trabajo. Se realiza un llamado público a la reflexión para que los conflictos que puedan existir se diriman por vías pacíficas y siguiendo los caminos establecidos por la normativa con todas las garantías.
Fiscalía General de la Nación. 27 de marzo de 2023 .-