COMUNICADO por FEMICIDIOS

COMUNICADO por FEMICIDIOS

En lo que va del año, las organizaciones de la sociedad civil registramos al menos 20 mujeres víctimas de femicidio. Si sumamos además la violencia femicida hacia niñas, niños y adolescentes (infanticidio vicario) el número asciende a 22.

¿Intentos de femicidio que se hicieron públicos? al menos 12, y no contamos con suficientes registros para tener la cifra exacta. Quienes trabajan en los espacios de atención a mujeres en situación de Violencia Basada en Género y Violencia Doméstica sin duda pueden dar cuenta de un número mayor. No estamos contando acá a las mujeres “desaparecidas”, ni tampoco el número de mujeres que a diario consultan y se atienden en los diferentes espacios de atención a la VBG a lo largo y ancho de este país, cuya cifra ha aumentado más del doble desde el 2020. Mujeres que relatan historias de horrores cotidianos que no empezaron ayer, pero que cada vez más se animan a hablar y buscar ayuda.

El programa Tobilleras (Programa de atención a personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de Violencia Doméstica) ha sido apoyado desde el inicio por las organizaciones de la sociedad civil, y en especial por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS). En estos últimos años hemos recibido testimonios de mujeres que, teniendo el dispositivo de monitoreo que les avisa si el agresor está dentro de un radio de 500 mts, reportan situaciones donde son irregularidades en el funcionamiento del programa. Aún así al momento, ninguna mujer monitoreada ha sido víctima de femicidio. Pero esto podría cambiar en cualquier instante, como lo que ha sucedido con las mujeres que semana a semana son asesinadas o intentaron quitarles la vida por el hecho de ser mujeres.

Ellas piden ayuda, denuncian, intentan convivir con custodias durante meses, esperan que se haga justicia, que encuentren al agresor, que impidan que siga ejerciendo la violencia, pero muchas terminan muertas, asesinadas y/o asesinados sus hijas/os. El sistema en algún momento deja de protegerlas, aún cuando el riesgo sigue siendo alto.

¿De quién es la responsabilidad? ¿Quiénes se hacen cargo por esas muertes? El sistema sin duda no está garantizando una respuesta a la violencia hacia las mujeres de forma efectiva, y todavía está lejos de poder hacerlo.

Como sociedad civil organizada, como RUCVDS, seguimos denunciando esta situación y exigimos al Estado que destine los recursos necesarios para el cumplimiento de leyes y el accionar efectivo de todo el sistema de respuesta a la violencia hacia las mujeres basada en género.

Agosto 2024