Se espera que se llegue a un acuerdo en la próxima reunión del plenario el 15 de octubre en Montevideo
El proyecto de decreto para la reglamentación de la libreta de conducir por puntos, que se elevará al Poder Ejecutivo, fue presentado este jueves en Artigas por el presidente del Congreso de Intendentes y jefe departamental de Florida, Guillermo López.
A ese documento podría agregarse la propuesta del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, para bajar la edad a la que se accede a una licencia de conducir.
Ambas propuestas seran tratadas en conjunto por la Comisión de Tránsito del Congreso de Intendentes y los gobiernos departamentales. Si no tiene modificaciones el gobierno nacional lo definirá y elevará el decreto.
Según informó El País, se espera que se llegue a un acuerdo en la próxima reunión del plenario del Congreso de Intendentes el 15 de octubre en Montevideo. Se cree que la propuesta de Vidalín podría extender el acuerdo ya que todavía no hay una postura unánime.
Puntos
Con la libreta por puntos, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) emitirá un certificado digital de antecedentes con el historial administrativo, las multas y los cambios de categoría vehicular del conductor. Se contará con un único permiso que comprenderá todas las categorías vehiculares.
Al obtener la libreta de conducir se obtienen 8 puntos que podrán aumentar a 12 a los tres años si el conductor no tiene multas. En total se podrá llegar a los 15 puntos.
Con una infracción grave o muy grave se pierden los puntos y si en los dos o tres años siguientes, dependiendo del caso, no se pierden puntos se volverá a tener los 12 puntos iniciales. Los conductores deberán hacer cursos de reeducación vial para recuperar los créditos.
Si se pierden todos los puntos el conductor deberá sacar un nuevo permiso.
Los conductores que ya cuentan con un permiso de conducir tendrán un saldo de 8 o 12 puntos dependiendo de cada caso a partir del primer día que empiece a regir el nuevo sistema.
Por otra parte, se espera eliminar las restricciones administrativas para acceder al permiso profesional de conducir, tal como explicó el director general de Asuntos Vehiculares, César García, al matutino. Además, las personas que padecen alguna limitación podrán apelar su condición de “no aptas” para la conducción ante un tribunal médico que evaluará caso a caso si amerita o no dar la licencia.
También se define un “proceso abreviado” para el pago de las multas con un plazo de 60 días para abonarla con un 30% de descuento y sin que quede anotado en el Registro de Conductores e Infracciones.