Pedro Apezteguía dijo que es producto de una “improvisación e inconstitucionalidad”
El consejero político del Congreso de Intendentes, Pedro Apezteguía, dijo a Canal 5 Noticias que la iniciativa de topear las multas de tránsito por exceso de velocidad en 4 Unidades Reajustables (UR), tal como planteó el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone es producto de una “improvisación e inconstitucionalidad”.
Perrone había propuesto incluir en la Rendición de Cuentas que las multas prescriban a los tres años de su aplicación, pero los legisladores de la coalición aprobaron incorporar un artículo que establece el tope en 5 UR y solo para multas por exceso de velocidad.
Apezteguía dijo que en esta década, a nivel internacional, se prevé que unas 13 millones de personas pierdan la vida en accidentes de tránsito. “Hay que tener un plan; si todo sigue igual no va a mejorar nada”, manifestó.
En cuanto a la inconstitucionalidad de la propuesta, recordó que son los gobiernos departamentales los que fijan los montos de las multas, ya que tienen autonomía desde el año 1967. “Esperamos que el Senado deje de lado esta política”, sentenció y agregó que de lo contrario recurriría a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Agregó que Montevideo ha logrado que la capital presente indicadores de siniestros comparados con el primer mundo. “La derecha defiende una voluntad beligerante e improvisada”, recriminó.