“Son todos sectores muy golpeados durante la pandemia que hoy tienen su oportunidad”, dijo Monzeglio
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, destacó el impacto del turismo de cruceros en el transporte y el comercio. Monzeglio advirtió en Informativo Uruguay que las cifras que maneja la Asociación Internacional de líneas de cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) incluyen escalas técnicas de aprovisionamiento. “De todos modos, las frecuencias confirmadas que tocarán puerto reflejan un retorno a las mejores cifras del turismo de cruceros”, afirmó el jerarca.
La llegada de cruceros a puertos uruguayos se interrumpió en el inicio de la pandemia, que llevó a una clausura temprana de la temporada 2019-2020, cuando arribaron 190 cruceros. En la siguiente toda la actividad fue anulada y en 2021-2022 apenas llegaron 25 cruceros el país.
Para esta próxima temporada, las cifras de CLIA refieren a 213 escalas (153 en el puerto de Montevideo y 60 en Punta del Este.
Según estadísticas del Ministerio de Turismo, anualmente en Uruguay el turismo de cruceros previo a la pandemia aportó entre 250.000 y 300.000 visitantes, 3 de cada 4 en Montevideo.
“La CLIA estima entre 50 y 100 dólares diarios de gasto en el turista de cruceros —explicó Monzeglio— dinero que se destina a compras, alimentación, tours y transporte en general”.
“Son todos sectores muy golpeados durante la pandemia que hoy tienen su oportunidad”, añadió.
El Ocean Nova tocó puerto en Montevideo el pasado 12 de octubre, y la temporada se extenderá hasta el 6 de abril, cuando llegue el Celebrity Infinity.
La agenda de arribos prevé para el 15 de diciembre la estancia conjunta de 4 cruceros al mismo tiempo en la terminal portuaria capitalina.