Van Beveren y Serradori ganan en Bisha
Dakar 2026 | Etapa 10 | CAMPAMENTO REFUGIO > BISHA
MOTOS I CARRUSEL DE EMOCIONES EN LA ARENA PARA VAN BEVEREN Y SANDERS
- Pues no, no era invencible, aunque lo pareciera. La temporada 2025 de Daniel Sanders, que concluyó con el título de campeón del mundo tras su victoria en el Dakar, permitía augurar un desfile triunfal del australiano en el gran circuito Yanbu-Yanbu al manillar de su KTM. El favorito a revalidar el título seguía un plan coherente y se situaba en lo más alto de la tabla con más de 6 minutos de ventaja sobre Ricky Brabec en la clasificación general esta mañana. Sin embargo, a pesar de su dominio técnico, su físico portentoso y sus grandes dotes para la navegación a gran velocidad, el kilómetro 138 ha frenado en seco su carrera con una inoportuna caída que se salda con una lesión en el hombro izquierdo. Apretando los dientes, «Chucky» ha conseguido llegar a meta, pero se ha dejado casi media hora por el camino.
- Si bien el líder del Red Bull KTM Factory Racing ve muy comprometido su doblete (4º a 7’31”), la victoria de 2026 no es aún descartable para el clan austriaco. Luciano Benavides, que partió en 9ª posición y ha rozado la victoria en la especial, sigue en la lucha por los puestos de honor. El prestigioso Touareg, cuyo propietario conoceremos en tres días, le tienta mucho. Ahora bien, para subir al podio final, el argentino tendrá que recuperar un retraso de unos veinte segundos y ganar un duelo que se presenta totalmente abierto frente a Ricky Brabec, su rival en Monster Energy Honda HRC.
- La etapa de hoy ha coronado a Adrien Van Beveren, que ha tenido altibajos desde la salida de Yanbu. Este año, vivió su momento de gloria en la carretera de Bisha, ganando una especial el día en que el vivac rindió homenaje a Thierry Sabine, creador del París-Dakar, pero también del Enduro du Touquet, la prueba en la que se dio a conocer al imponerse en tres ocasiones (2014-15-16). Además de su séptima especial en el Dakar, el piloto del norte de Francia gana una posición en la clasificación general, situándose sexto a solo una hora del líder estadounidense.
COCHES I SERRADORI Y AL ATTIYAH, PAREJA GANADORA
- Es un hombre que sabe brillar, pero no solo eso. Cuando conquistó su primera victoria en una especial en 2020, Mathieu Serradori era la perfecta encarnación del menudo David capaz de derrotar, aquí y allá, al mismísimo Goliat, un piloto que conducía un vehículo de dos ruedas motrices por romanticismo mientras declamaba poemas de Jean-Louis Schlesser, haciendo gala de un perfil bajo y, por tanto, en segundo plano frente a los favoritos. Dicho esto, el piloto francés se encuentra ya en una nueva dimensión. El año pasado terminó su mejor Dakar en sexta posición de la general tras pasar al 4×4 T1+ en su CR7 y este año ha enseñado los dientes de forma intermitente y ha sacado toda su garra en los 420 km de la especial de Bisha. En la clasificación del día, supera a Al Attiyah por más de 6 minutos y da un salto de 4 puestos en la general: actualmente es quinto, a 33 minutos del maestro catarí… ¡codeándose por tanto con la realeza del rally raid!
- En lo que respecta a la batalla por la victoria final, el verdadero ganador de la etapa maratón es Nasser Al Attiyah, que ha dado un golpe de autoridad en las dunas y recuperado de paso el liderato de la general, abriendo jugosos huecos con sus rivales. Mientras que la renta ayer era de 1’10“, el piloto de Dacia saca ahora 12 preciados minutos a su primer rival, Henk Lategan, que ha sufrido hoy sendos percances (falta de gasolina, error de navegación), y 12’50” a Nani Roma, que se mantiene en el podio provisional.
- El podio vuelve a ser un objetivo realista para el segundo piloto de Dacia Sandrider, Sébastien Loeb, que se encuentra en cuarta posición a 23 minutos de su compañero tras salir beneficiado de los contratiempos de Carlos Sainz y Mattias Ekström.

