Debate presidencial Orsi – Delgado: impuestos, educación, seguridad, inserción de la producción uruguaya al mundo, los principales cruces.
¿Qué dijeron los candidatos a la presidencia en el debate presidencial? Un repaso a las frases más importantes camino al balotaje del domingo 24 de noviembre.
Pasó el debate presidencial con los dos proyectos encabezados por Yamandú Orsi y Álvaro Delgado desplegados frente a la ciudadanía. Fue en el marco de la cadena de radio y televisión que organiza la Corte Electoral, con apoyo de los Medios Públicos y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Fueron cinco ejes temáticos: economía, seguridad, educación, producción y desarrollo humano. En el desarrollo del debate quedaron identificados varios cruces.
Desarrollo Humano: Orsi habló de un hospital en Ciudad de la Costa, Delgado sobre secretaría para la discapacidad en Presidencia
Orsi priorizó la atención médica con menores tiempos de espera, con distribución de medicamentos, aplicación de la Ley de Salud Mental, estímulos para radicar médicos en el interior.
Se comprometió a construir un hospital de referencia en la Ciudad de la Costa. Sobre políticas dedicadas a la discapacidad, mencionó al Centro de Rehabilitación de Las Piedras como ejemplo para replicar en todo el país.
Preguntó por qué se dejó “caer” a Casa de Galicia y por qué se repite la propuesta de una secretaría para la discapacidad en Presidencia. Y preguntó dónde están las 50.000 viviendas.
Por el lado de Delgado, negó que existiera un compromiso por una secretaría para la discapacidad en la órbita de Presidencia. Mencionó la caída de la inseguridad alimentaria, dato de la última semana. También destacó la política sobre asentamientos, con viviendas para 60.000 personas.
En el pasaje sobre salud, aseguró que el gobierno actual tiene record de compras de medicamentos y destacó la instalación de 7 CTI en el interior.
Asimismo, habló sobre un Plan Familia para la primera infancia, un Bono Crianza triplicado, 18 centros para la salud mental para jóvenes y centros como el instalado en Casavalle. Insistió en que él eligió a Valeria Ripoll e ironizó: “no me la eligieron y tampoco es un repuesto”.
Seguridad: Orsi apuntó a incorporar 2.000 policías, Delgado a defender la LUC
Por el lado de la seguridad, Orsi pidió no banalizar la discusión en un marco de 350 “víctimas fruto de la violencia” al año que incluye niños baleados. Propuso integrar 2.000 policías, 20.000 cámaras de videovigilancia, desarticular las 50 bandas identificadas.
Criticó el discurso del gobierno en seguridad: “Yo pregunto, ¿por qué han pasado 43 jefes de policía por nuestras jefaturas?”. Y agregó que “al narcotráfico hay que enfrentarlo, no podemos seguir en la misma, ni con reproches o buscando culpables. Todos nos tenemos que hacer cargo”. También le consultó a Delgado qué garantías tenemos si los pasaportes urugayos, una de nuestras fortalezas, quedaron vinculados a uno de los escándalos más grandes de este gobierno
Delgado subrayó las estadísticas de denuncias, que indicó bajaron un 42% en rapiñas, 22% en hurtos, 57% en abigeato y 3% en hurtos. Subrayó que el gobierno busca que la policía “actúe con confianza” y mencionó a la Ley de Urgente Consideración. Repitió la propuesta de Grupo Antimafia integrado por el Ejército, la Armada, la Policía, Inteligencia y Fiscalía.
Para Delgado, en seguridad hay que trabajar “en represión, no en la desprisionalización, ya lo hicieron”.
Economía e inserción internacional: Orsi afirmó que no va a subir impuestos, Delgado insiste en que sí
Para Orsi, “la economía sí o sí tiene que estar al servicio de la gente”. Recordó que el crecimiento durante los gobiernos del Frente Amplio incluía la distribución de la riqueza. Priorizó los salarios y jubilaciones por debajo de los 25.000 pesos,
“Aclaro: no vamos a aumentar los impuestos”, aseguró Orsi. Y preguntó si el gobierno va a devolver los dos puntos de IVA que retiró a las compras con tarjetas de crédito y débito. Sobre Venezuela, repitió que “si no hay democracia, hay dictadura”.
Delgado se apoyó en un balance que hizo del anterior gobierno, con inflación y desempleo, dos datos que destacó de la administración actual. Reiteró que enfrentó “5 crisis” empezando por la pandemia y con una economía que fue “recuperándose” sin cerrar la economía. E insistió en que el Frente Amplio va a subir impuestos
“Vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología”, aseveró Delgado. Para una próxima administración, dijo que la prioridad pasará por un Uruguay “más barato”. Repitió que los gobiernos frenteamplistas recurrieron a tarifas para financiar “aventuras empresariales” y mostró “sobrecostos” en los precios de los combustibles. Sintetizó la inserción internacional en “acuerdo con China, con Transpacífico, con Unión Europea y con Sudeste Asiático”.
Educación e Innovación: Orsi puntualizó en el apoyo a los docentes, Delgado en que no puede haber una “asamblea permanente”
Por el lado de Orsi, criticó el ausentismo escolar y en un pacto educativo. También recordó el bono de 2.500 pesos para quienes comienzan la escuela, 70.000 becas en educación secundaria de 25.000 pesos y equipos multidisciplinarios en centros educativos.
“Pero para esto, no tengo dudas, hay que contar con el apoyo de los docentes”, aseguró, porque “son los verdaderos actores. No estoy hablando solo de los sindicatos, sino de los docentes, que tienen sus propias herramientas, las ATD, que opinan y lo hacen muy bien”.
“Me preocupa que hable de Congreso de Educación vinculante”, dijo Delgado a su turno. Para él, es el Poder Ejecutivo quien está “para hacer”, y cree que se puede generar una “asamblea permanente”.
“Yo reclamo que la ideología no se meta en la educación”, insistió. Y defendió el proceso de Transformación Educativa.
Trabajo: Orsi priorizó a los “veinticincomil pesistas”, Delgado insistió en que el FA aumentará los impuestos
Orsi reiteró la propuesta de 12.000 empleos juveniles anuales y apuntó al medio millón de uruguayos que ganan menos de 25.000 pesos como prioridad en una administración suya. A esto, añadió que el objetivo es llevar la jubilación mínima hacia los niveles del salario mínimo nacional. Buscará que aquellos que quieran jubilarse a los 60 años lo puedan hacer, repitió que no derogará las Afap pero que eso no implica que el sistema no merezca una revisión. “Me llama la atención que este fue el primer gobierno que no recibió a la Onajpu en Torre Ejecutiva”, dijo.
Extensión del subsidio por maternidad a mujeres al frente de pymes fue otra propuesta que presentó.
Delgado reiteró las estadísticas para asegurar que en esta administración hay casi 100.000 cotizantes más en el BPS, 4% menos de informalidad, el salario real por encima del 2019, el más alto en 49 años y 1.720.000 personas trabajando. Propuso un suplemento solidario a las jubilaciones mínimas. Volvió a defender que la LUC impide las ocupaciones en los lugares de trabajo.
“Nuestro modelo es de certeza, con crecimiento económico y seguridad. Con garantías y libertad”, aseguró, mientras que “el otro modelo es volver al pasado, con más incertidumbre, con seguramente más impuestos pero con, seguramente, menos libertad y con muchos más riesgos”.
Cómo fue el Debate Presidencial
Wilfredo Penco, titular de la Corte Electoral recordó que este debate presidencial fue organizado junto a APU y los medios públicos, con coordinación de los comandos electorales de Orsi y Delgado.
Los electores podrán elegir entre dos hojas en los cuartos secretos que tienen la fecha del acto eleccionario y las fórmulas identificadas con imagen y nombre.
El plan circuital es el mismo que en la elección de octubre, pero se recomienda volver a consultar el padrón electoral por posibles cambios mínimos.
Comienza a votarse a partir de las 08h. y cierran a las 19h., pero si hay electores al finalizar el horario, se puede prorrogar una hora más.
Habrá tres bloques con cinco ejes temáticos. Cada candidato tendrá tres intervenciones intercaladas de tres, dos y un minuto
Fuente: m24
Foto: Rodrigo Viera Amaral, Asociación de la prensa Uruguaya (APU).