Defensa de la Competencia denegó operaciones de Minerva y también del grupo Bimbo

Minerva pretendía comprar plantas de Marfrig y grupo Bimbo tenía intenciones de hacerlo con Pagnifique

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resolvió rechazar la solicitud presentada por la empresa Minerva para comprar tres plantas frigoríficas del grupo Marfrig.

La comisión, dependiente del Ministerio de Economía, entiende que la operación implica una concentración económica que distorsiona o impide la competencia. Además, también denegó la compra de Pagnifique por parte del grupo mexicano Bimbo. Este grupo, es propietario en Uruguay de Los Sorchantes, Maestro Cubano, Artesano, Pan Catalán además de Plucky y Ricard.

La primera resolución afectó la compra de tres plantas frigoríficas por parte de Minerva Foods, una operación que incluía los establecimientos ubicados en Salto, San José y Colonia, actualmente en propiedad de Marfrig, otra multinacional brasileña. Según el comunicado oficial, la Comisión decidió denegar esta solicitud al considerar que la operación violaba el artículo 9 de la Ley 18.159 de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio. Este artículo prohíbe cualquier concentración económica que restrinja, limite, obstaculice, distorsione o impida la competencia actual o futura en el mercado relevante.

El informe de la Comisión destaca que la operación hubiese permitido a Minerva concentrar aproximadamente la mitad de las faenas de ganado bovino en Uruguay, creando así una posición dominante en el mercado. «La operación propuesta daría lugar a la creación de una posición dominante, y a un mercado altamente concentrado», se señala en el documento. Además, se subraya que la compra implicaría un aumento sustancial en el poder de compra de Minerva en el mercado de compraventa de hacienda de faena y limitaría la capacidad de competencia de Marfrig.

Pese a las medidas de mitigación propuestas por Minerva, la Comisión concluyó que estas no eran suficientes para evitar los efectos anticompetitivos proyectados. La resolución también destaca la importancia de mantener un mercado competitivo para evitar un aumento significativo en el poder de mercado de una sola empresa, lo que podría afectar los precios y la velocidad de los ajustes en el corto plazo.

Por otro lado, la Comisión también rechazó la solicitud de fusión entre las empresas Bimbo y Pagnifique. Esta operación, anunciada por el Grupo Bimbo en febrero, pretendía adquirir Pagnifique del fondo Linzor Capital. Sin embargo, tras una exhaustiva evaluación, la Comisión resolvió denegar la solicitud basándose en los mismos principios establecidos en el artículo 9 de la Ley 18.159.

El comunicado del MEF detalla que la fusión habría encuadrado en los supuestos prohibitivos de la ley, y por tanto, debía ser denegada. A pesar de que Bimbo argumentaba que la operación no generaría efectos anticompetitivos debido a la complementariedad de sus portafolios y la competencia existente con otras marcas y panaderías, la Comisión encontró pruebas suficientes para concluir lo contrario.

La Mesa Coordinadora del Pan había advertido sobre la posible pérdida de decenas de puestos de trabajo en la planta industrial de Pagnifique si la operación se concretaba, además de afectar a otras empresas del sector de capitales nacionales.

 

Ver la resolución del MEF sobre Minerva Foods: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/asunto-2023-5-1-0008879-athn-foods-holdings-sau-minerva-c-marfrig-global

 

Ver la resolución del MEF sobre el grupo Bimbo: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/asunto-2023-5-1-0008781-bb-global-investing-holding-slu-c-hespery-company-sa