Delgado renunciará al Senado para dedicarse de lleno al Directorio del PN

La decisión fue tomada luego de la polémica desatada en la interna blanca, al conocerse que Delgado pretendía mantener su banca en la Cámara Alta y ejercer al mismo tiempo la presidencia del Directorio del PN.

En la mañana de este lunes, el presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, notificó a legisladores blancos y compañeros de su fuerza política que renunciará definitivamente a su cargo de senador, para dedicarse full time a presidir el Directorio blanco.

La noticia fue transmitida en la reunión del Directorio que se desarrolla esta mañana, según informó en primaria instancia El Observador. La decisión se produce tras la polémica desatada en filas blancas al conocerse que Delgado no pretendía renunciar a su banca en la Cámara Alta y presidir al mismo tiempo su partido, algo que varios de sus correligionarios entendían como inconveniente.

La semana pasada, Delgado había anunciado que no renunciaría al Senado y aclaró en conferencia de prensa que no tendría “ningún doble sueldo” por desempeñar ambas funciones. Fuentes allegadas al excandidato habían explicado a M24 que el “mecanismo” que utilizaría Delgado era la devolución de su sueldo como senador al Parlamento, que el Palacio Legislativo recibiría como una “donación”.

Sin embargo, la medida anunciada no cayó bien en dirigentes nacionalistas. El diputado blanco, Sebastián Andújar, dijo en Nada que Perder el pasado lunes que el hecho de que Delgado no renunciara al Senado era “una decisión un poco incómoda”. Distintos sectores del Partido Nacional habían manifestado que no correspondería que cobrara su sueldo por presidir el Directorio mientras no renunciara a su puesto en la Cámara Alta.

Por su parte, el senador nacionalista, Sergio Botana, aseguró a M24: “Delgado se debe dedicar 100 % al Directorio” y puntualizó que no creía que él -en referencia a Delgado- pretendiera otra cosa. En el mismo sentido se manifestó el diputado blanco Rodrigo Goñi, quien dijo que una eventual participación de Delgado en el Senado lo llevaría a “no estar enfocado 100 %” en su rol de presidente del PN.