En el marco de Marzo, Mes de las Mujeres, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, realizaron esta mañana en la Sala Brena del Banco de Previsión Social en la capital de nuestro país la presentación de la publicación, ” Violencia sexual y acceso a la justicia penal, sistematización de jurisprudencia y relevamiento de buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de delitos sexuales en el marco del proceso acusatorio.
La actividad contó con la exposición de expertas en la materia, Dra. Lucía Fernández Ramírez, Magister en Derecho Probatorio en el Proceso Penal, ( Universidad de Barcelona) .
La fiscal, Dra. María Luisa Piqué, Fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, abogada por la UBA y máster en derecho por la Universidad de Georgetown.
Psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica, Irene Intebi, trabaja desde hace más de 30 años en el ámbito del maltrato y abandono infantil, en áreas de prevención, tratamiento y capacitación interdisciplinaria en equipos gubernamentales. Autora de ” Abuso sexual infantil. En las mejores familias. y ” Proteger, reparar, penalizar y evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil”.
Luego de la actividad la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía, Mariela Solari, indicó que el 80% de las víctimas son mujeres y el 78% niñas, adolescentes y mujeres menores de 18 años, gracias a que desde que funciona el sistema acusatorio se pudo sistematizar las condenas por los delitos sexuales.
” En los juicios se pueden ver las pruebas, y las sentencias muestran con qué pruebas se llegó a determinadas condenas en los delitos sexuales. No es solamente el relato de la víctima sino también sino que se valora en qué contexto se lo tomó, y elementos de contexto que permitieron llegar a la condena” sostuvo Solari.