Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística acerca de la pobreza indican que 9,1% de la población estaba en esa situación en el primer semestre del año, implicando un descenso de 1,3% contra igual periodo de 2023, cuando el registro fue de 10,4%, aunque esta caída es insuficiente para retornar al 8,6 de 2019, tema al que Daniel Olesker, exministro y exsenador, se refirió en Nada Que Perder.
El economista puntualizó en primer lugar que “desde que volvió la democracia yo no recuerdo ningún periodo en el que la pobreza haya aumentado con crecimiento económico; ninguno, es la primera vez”.
Señaló que “en el primer semestre del 19 era 8,6%; o sea que 9,1% (guarismo actual) es más que 8,6”; y añadió que “el año 19 (entero) fue 8,8%; pongámosle que baje un poquito en el segundo semestre” de este año -concedió-, “igual va a quedar encima” que en el 2019.
Reafirmó la noción mencionada al inicio de que “es la primera vez” y recordó que “en los 90, en el otro momento del neoliberalismo, la desigualdad creció mucho, sin embargo la pobreza bajó”, contrastó. “entonces es la primera vez en la historia contemporánea del país que coincide el crecimiento económico con aumento de pobreza”.
A continuación, rememoró también que “el otro aumento grande de pobreza fue en el gobierno de Jorge Batlle, que obviamente no fue en el marco de crecimiento, fue en el marco de la crisis económica”.
Después Uruguay tuvo “la gran caída durante el gobierno del Frente Amplio; y luego prácticamente un crecimiento en la pandemia; y ahora volvemos a niveles levemente superiores a los del 2019”.
En cuanto a la última medición de 9,1%, “más o menos son 325.000 personas si tomamos la población que informó el censo en el 2023, (…) en términos de contexto histórico estamos por encima del 19”.
Olesker interrogó de manera retórica: “¿por qué pasa esto?; si la economía crece”, de hecho “ya creció 3%”, y se estima que en todo el periodo “vamos a estar cerca de 6, ¿por qué no baja la pobreza?”.
Anotó que “la desigualdad no tiene nada que ver con el crecimiento; podemos crecer, crecer y crecer, y si no hacemos medidas, la desigualdad no cae; pero la pobreza debería haber caído y no cae”.
La respuesta a la pregunta planteada remite a “lo que pasó con los salarios, el empleo y los trabajos en el sector informal, que explican bastante; solo 20% de los ‘veinticincomilpesistas’ son pobres por ingresos, quiere decir que el grueso de la pobreza, de ese 9,1%, está concentrada en el sector informal de la economía: desocupados, no registrados en la seguridad social, personas que hacen changas”.
Fuente: M24