En el marco de la operación denominada “1984”, las autoridades policiales lograron desmantelar un prostíbulo clandestino ubicado en Villa Muñoz(cerca del Mercado Agrícola de Montevideo), donde 15 mujeres uruguayas eran víctimas de trata de personas.
Las propietarias del lugar eran una mujer, sus dos hijas y otra mujer contratada como encargada. La operación se inició luego de recibir dos denuncias de presuntas víctimas de trata de personas. A partir de los testimonios recabados de ex trabajadoras del lugar, se pudo constatar que las propietarias del prostíbulo explotaban económicamente a las víctimas mediante la prostitución y aumentaban sus ganancias mediante la imposición de multas por diferentes motivos.
Además, amenazaban a aquellas que intentaban abandonar el lugar con divulgar información personal comprometedora, generando un mayor temor en las víctimas. Tras el trabajo de investigación, se llevó a cabo un allanamiento en el prostíbulo, donde se constató que el establecimiento operaba de forma clandestina, sin autorizaciones correspondientes. Además, se rescató a las 15 mujeres uruguayas mayores de edad que eran víctimas de trata.
Durante el allanamiento, se incautaron pruebas adicionales, dinero, documentación y otros objetos relevantes para la investigación. Las implicadas fueron puestas a disposición de la justicia.
Una de las mujeres propietarias del lugar fue condenada a cuatro años y 15 días de penitenciaría, además de la obligación de reparar patrimonialmente a cada una de las víctimas con 24 salarios mínimos nacionales.
Las otras tres mujeres fueron emplazadas sin fecha determinada. Como parte de las medidas adoptadas para combatir la trata de personas y proteger a las víctimas, se dispuso el cierre de la página web donde se ofrecían los servicios de estas mujeres. Esta acción busca prevenir la continuidad de la explotación y garantizar la seguridad de las afectadas.