Olvidos, depresión, apatía y ansiedad, entre otros. La vida sana y el estímulo cognitivo mejoran el pronóstico de la enfermedad
La detección temprana de síntomas neuropsiquiátricos de las demencias, incluido el Alzheimer, es de vital importancia para establecer en primera instancia el diagnóstico y posteriormente un tratamiento adecuado. La doctora Alicia Silveira, Profesora Adjunta de Neuropsicología del Hospital de Clínicas e integrante de la Academia Nacional de Medicina, explicó a Informativo Uruguay que muchas veces los síntoma psiquiátricos de asocian a otras patologías y en forma subyacente hay un cuadro cognitivo.
La especialista agregó que “aunque no tenemos un tratamiento curativo contra el Alzheimer, hay muchas cosas por hacer, que van a determinar la toma de decisiones sobre cómo seguir con ese paciente”.
Casi un 70% de los casos de trastorno neurocognitivo mayor, es debido a la enfermedad de Alzheimer, que se ve más frecuentemente en el adulto mayor. Pero siempre tenemos que saber que “envejecer no es igual a deteriorarse”.
La aparición de síntomas neuropsiquiátricos (SNP), que pueden estar indicando las primeras etapas del deterioro cognitivo incluyen apatía, depresión, ansiedad, agitación y alucinaciones, entre otros. “No todo olvido es un olvido patológico, pero hay que estar atento, sobre todo en la progresión del síntoma, hay una delgada línea entre el cambio fisiológico que viene con el paso del tiempo y la patología”, agregó Silveira.
“Hay que cuidarnos desde jóvenes, aumentar nuestra reserva cerebral, estimulando cognitivamente el cerebro, cuidándolo con vida sana, comiendo sano, durmiendo bien, haciendo actividad física, disfrutando, eso cambia el pronóstico, son las cosas que si podemos hacer”, agregó Silveira.
Las Academias Nacionales de Medicina de Buenos Aires, Francia y Uruguay realizaron hoy un webinario conjunto sobre “DEMENCIAS”.