Florencia y Airton son pareja desde hace tres años y medio, ella es de Montevideo y él, nació en Vichadero, Rivera, Florencia trabajó siempre en Marketing digital, Airton dejó su Rivera natal por discrepancias con su familia a los 14 años con su bolso lleno de sueños viajando hacia Montevideo.
Airton es futbolista, jugó en Institución Atlética Sud América, tiene experiencia laboral en logística pero también como peón de la construcción, si miramos su ficha técnica dice que a la actualidad, estaría jugando en Salto Fútbol Club, pero ” como el resultado no fue el esperado y terminó el campeonato me quedé sin trabajo y no me pagaron el último mes” dijo el joven esta tarde a este portal.
Al poco tiempo de Airton estar viviendo en Salto, Florencia se vino ya con su embarazo bastante adelantado y ambos viven en una casa( contenedor) muy precario y con muchas necesidades que ambos alquilan y el cual lo abonaban hasta el momento de quedar ambos sin trabajo.
” Los dos tuvimos una vida muy difícil, pero jamás pensamos que íbamos a tener un embarazo peor ya que hasta en una plaza vivimos y pasamos hambre porque nuestras familias nos dieron la espalda”.
A la 1.25 del pasado sábado 1º de Octubre Florencia y Airton ingresaron al Hospital Regional Salto ya que Florencia empezó con su trabajo de parto el cual culminó a la hora 14:58 del mismo día, ” en la sala de parto estaba la partera , Airton, yo y nació Bastian Milan” contó Florencia, hasta acá sería una historia más de tantos jóvenes que transcurren sus vidas y embarazos con dificultades.
Esta mañana y a raíz de una llamada de una de las integrantes del grupo de La Revuelta Subversiva pidiendo por favor ayuda urgente porque había una “gurisa” que había tenido un bebé, no tenían nada de nada y pensaban darlo en adopción ya que no querían que tuviera la misma vida que ellos y por sus mismas necesidades. Ante el asombro concurrimos con una amiga al hospital a interiorizarnos de la situación.
Nos encontramos con dos gurises que bien pueden ser hijos de cualquiera de nosotros, ” cuando ingresamos acá el sábado de madrugada al dar nuestros datos dijimos que íbamos a dar a nuestro bebé en adopción ya que no tenemos trabajo, estamos prácticamente en la calle, no tenemos nada de nada para el bebé ni ropita, nada, y lo que es peor tenemos miedo de que él pase por lo mismo que pasamos nosotros, hambre” dijeron Florencia y Airton.
” Estamos muy agradecidos con el trato recibido por la partera y por las enfermeras de Neonatología de este hospital y creo en una fuerza divina que nos trajo hasta acá para tener nuestro hijo, en la sala de parto yo no lo ví, inmediatamente lo llevaron a neonatología y como nosotros dijimos que lo daríamos en adopción, él quedo bajo el cuidado del hospital y está en esa sala por ese motivo porque nació a término y con buen peso” acotó Florencia.
” Yo fui hasta la sala y me permitieron entrar, cuando lo ví me puse a llorar y las enfermeras junto conmigo, al rato le permitieron a Florencia entrar a verlo y ponerlo al pecho y desde ahí decidimos luchar por él, ver toda esta sala revolucionada y tratando de ayudarnos es muy conmovedor y estamos más que agradecidos” dijo Airton.
Conté esta historia porque es triste muy triste que en nuestro país de hoy una pareja de jóvenes tenga que pensar en dar en adopción a su bebé por no tener trabajo, donde vivir y porque ” ELLOS ” que ya saben lo que es el hambre no quieren que su hijo también conozca eso, ya que la mayoría de aquellos que sufren de hambre viven sumidos en la pobreza extrema.
Ahora bien, esta mamá Florencia, solicitó toooodos los beneficios que supuestamente brinda el estado para las personas más vulnerables, aún no le llegó nada, y lo que es peor, me doy cuenta una vez más que los eslabones de la cadena de las instituciones NO FUNCIONAN, esta pareja ingresó a la hora mencionada al nosocomio local, expresó lo dicho anteriormente, cómo puede ser que recién este lunes los visite la técnica de trabajo social?, cómo puede ser que aún no tengan asistencia y contención psicológica? cómo puede ser que Mides con su Uruguay Crece Contigo que es orientado a la Primera Infancia y todos los acuerdos interinstitucionales con Inau e Intendencias Departamentales para supuestamente brindar oportunidades y garantizar derechos a todos los niños, niñas y sus familias aún no se han puesto en contacto con ellos y no desde el momento del nacimiento sino de antes para bregar por un embarazo saludable. Pero claro, este bebé nació un sábado, y los fines de semana esas instituciones no trabajan, no tendrán técnicos de guardia, no atienden los teléfonos celulares y menos un fin de semana que en nuestra ciudad se realiza una clásica expo rural, pero como es sabido para la foto las autoridades siempre están.
Mides AUSENTE
Inau AUSENTE
La Revuelta Subversiva ( las mal llamadas LOCAS) si estuvieron y están siempre donde y cuando se las precisa, al igual que los tan cuestionados Medios de Comunicación.