Dijo que fue una conversación privada en la que dio una opinión personal basada en información de prensa.
El fiscal Alejandro Machado sigue avanzando en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. Esta mañana, el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, compareció ante la Fiscalía en calidad de testigo tras señalar que la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sería responsabilizada por el proceso de entrega del pasaporte a Marset en noviembre de 2021, mientras el narcotraficante estaba detenido en Dubái. «Ahí la que va a comer es la viceministra, por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái», comentó Astesiano en el mensaje, según informó La Diaria.
A la salida de la Fiscalía, el abogado de Astesiano, Ignacio Durán, habló con los medios de prensa presentes y aseguró que «el interrogatorio fue bastante minucioso», y mencionó que su cliente explicó que el mensaje enviado al escribano Fernández era una conversación privada en la que dio una opinión personal basada en información de prensa y en la percepción de lo que ocurría durante la interpelación parlamentaria en ese momento.
Durán enfatizó que Astesiano no tiene ningún indicio o conocimiento directo sobre la implicación de Carolina Ache en la entrega del pasaporte a Marset y que nunca ha tenido contacto con ella ni con Marset. Además, recalcó que durante los viajes oficiales en los que participó, nunca hubo reuniones relacionadas con este tema en la agenda presidencial.
«Él explicó el contexto y los detalles de por qué envió ese audio», dijo Durán. «No queda más que como un comentario privado que le hizo a una persona. Creemos que con la audiencia de hoy quedó todo más que aclarado», añadió.
Astesiano se encuentra cumpliendo una condena en la unidad 19 en Florida. Según su abogado, está trabajando y estudiando en prisión con el objetivo de redimir parte de su pena, lo que podría permitirle reducir su condena en casi un año.
Durán concluyó que, salvo que aparezcan nuevos elementos, no se prevé que Astesiano sea citado nuevamente en relación con esta causa. «El tema de Astesiano y el caso Marset queda terminado», afirmó.
Astesiano, actualmente encarcelado por su implicación en la tramitación de pasaportes falsos y otros delitos de corrupción, fue citado para explicar el contexto y las razones detrás de un intercambio de mensajes que tuvo en septiembre de 2022 con el escribano Álvaro Fernández. En dicha conversación, Astesiano señaló que la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sería responsabilizada por el proceso de entrega del pasaporte a Marset en noviembre de 2021, mientras el narcotraficante estaba detenido en Dubái. «Ahí la que va a comer es la viceministra, por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái», comentó Astesiano en el mensaje, según informó La Diaria.