Ejecutivo vetó parcialmente la ley

Ejecutivo vetó parcialmente la ley para extrabajadores de Casa de Galicia

Botana sostuvo que el veto pone al Estado en riesgo de tener que abonar más de 40 millones de dólares en juicios laborales

El Poder Ejecutivo vetó parcialmente este viernes la ley que establece la indemnización para los extrabajadores de la cerrada mutualista Casa de Galicia.

El veto es parcial en lo que la ley refiere a los fondos previstos, en este sentido se vetan los primeros tres artículos. La decisión fue tomada tras una reunión del presidente con ministerios de Trabajo y de Economía.

El proyecto había sido aprobado definitivamente en el Senado con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto, dos senadores del Partido Nacional y uno del Partido Colorado por 19 en 20 votos.

La iniciativa establecía el pago de créditos laborales adeudados que se financia con el fondo de insolvencia patronal y pone un tope de 611.000 pesos para los médicos y funcionarios no médicos.

También apunta a constituir una bolsa de trabajo a la que deberá recurrir la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y los prestadores privados de salud al momento de contratar personal.

El senador del Partido Nacional Sergio Botana, que apoyó la iniciativa en el Parlamento, dijo que el presidente «está en su derecho» y se verá «cuál es la instancia que hay que resolver».

«No compartimos el criterio en la medida en que si hay responsabilidad del Estado, el Estado se tiene que hacer cargo de los despidos de los trabajadores y si se tratara de una empresa privada hay que aplicar la Ley 19.690 que dice que hasta los 600.000 pesos quien paga los despidos es el fondo que a estos efectos está creado en el BPS», apuntó.

Según el senador, «el riesgo que se asume con este veto es que el Estado se tenga que hacer cargo de juicios laborales que pueden sumar más de 40 millones de dólares».

«No deberíamos actuar de este modo. Discrepo con los asesoramientos que le llegan al presidente», señaló.

«Creemos que hay que defender la plata del Estado, que no puede quedar con este riesgo y que a un trabajador no se le puede dar 170.000 pesos y a la casa sin empleo. El Estado es el primero que tiene que cumplir la ley», agregó.

«Esto es manoseo a la ley, a la autoridad pública y a los trabajadores», concluyó Botana.

Consultado sobre si impulsará la mayoría especial para que la Asamblea General levante el veto dijo que se hará lo que se tenga que hacer.