Los llamamientos a volver a la mesa de negociación y por un alto el fuego también se han oído en los últimos días de parte del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog y del presidente estadounidense, Joe Biden entre otros.
El Gobierno israelí discutió en una reunión la noche del domingo «nuevas ideas» para un acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza, según informó este lunes The Times of Israel, después de la muerte el pasado jueves del máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar.
Un gabinete de seguridad se reunió la pasada noche en la sede del Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv para discutir nuevas posibilidades de negociación con el grupo palestino tras la muerte de Sinwar, publica este lunes el diario israelí, que cita a un portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«Durante la reunión, surgieron nuevas ideas para examinar la vialibilidad de una propuesta para la liberación de los rehenes», señaló el comunicado del portavoz.
Los familiares de los 97 secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 que aún siguen en el enclave -al menos 34 de ellos muertos- consideran que el Gobierno de Netanyahu debe aprovechar la muerte de Sinwar, visto por muchos como un obstáculo para lograr una tregua, para retomar las negociaciones que permitan el retorno de los cautivos.
Los llamamientos a volver a la mesa de negociación y por un alto el fuego también se han oído en los últimos días de parte del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, políticos de la oposición y líderes internacionales como el presidente estadounidense, Joe Biden; la videpresidenta, Kamala Harris; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
China, el principal socio económico de Irán, detrás de la milicia palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, también urgió el viernes a través de su ministerio de Exteriores a un alto el fuego en Gaza tras la muerte de Sinwar.
No obstante, Netanyahu afirmó tras el asesinato del cerebro de los ataques de Hamás del pasado año, que dejaron 1.200 muertos en Israel, que la guerra sigue adelante, aunque era «el principio del fin».
Hamás exige la total retirada de las tropas israelíes de la Franja y un alto el fuego permanente para el retorno de los rehenes, condiciones que Netanyahu ha asegurado no estar dispuesto a ceder.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha continuado, y más de 150 gazatíes perdieron la vida en ataques israelíes en el enclave palestino desde el sábado, unos 84 entonces y al menos otros 70 la madrugada del domingo, en un bombardeo en Beit Lahia (norte) que también causó más de 40 heridos.
Con estos ataques, el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 supera los 42.600 -la mayoría mujeres y niños- y el de heridos los 99.800, en un enclave con un sistema sanitario al borde del colapso y con la ofensiva centrada de nuevo en el campo de refugiados de Yabalia.
Fuente: EFE