Se definirán prioridades para las próximas semanas
El presidente electo Yamandú Orsi convocó a los ministros designados para un encuentro este sábado, con el objetivo de repasar el inicio de la transición gubernamental y definir prioridades para las próximas semanas. Además, se comenzarán a analizar posibles nombres para ocupar cargos en organismos públicos.
José Carlos Mahía, futuro Ministro de Educación y Cultura, confirmó que durante la reunión se espera un intercambio inicial y la presentación de lineamientos generales. “Tenemos que tener la iniciativa del Presidente; con lo más trabajo de equipo mejor, porque es lo que dijo que iba a ser el Presidente. Yo comparto porque tiene que haber una horizontalidad en la información”, destacó Mahía.
Uno de los puntos a analizar de la transición es la entrega de documentación. “Hasta el día de hoy estamos esperando. No tengo novedades al respecto”, expresó Mahía en referencia a las carpetas de información que deben centralizarse y entregarse a los futuros secretario y prosecretario de Presidencia. No obstante, destacó la voluntad del actual Ministerio de Educación y Cultura para avanzar en el diálogo.
El ministro designado también abordó la selección de futuros cargos dentro de su cartera, enfatizando que los criterios de idoneidad, ética y diversidad seguirán las pautas marcadas por el presidente electo. “Para hacerlo tenés que estudiar y analizar perfiles”, subrayó.
Sobre la relación con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Mahía indicó que buscará alinear visiones respetando la autonomía técnica del organismo: “Los mayores niveles de cohesión definen el mejor funcionamiento”.
Respecto a la creación del archivo del pasado reciente, Mahía se mostró dispuesto a trabajar en el marco legal vigente, aunque aclaró que no será una prioridad inmediata: “La memoria es muy importante trabajarla desde el punto de vista institucional, con la preservación adecuada de la privacidad”. Asimismo, destacó la necesidad de evitar politizar esta tarea.