“El gran desempeño del agro se viene registrando en un contexto internacional complejo”, dijo el ministro Mattos
El presidente de la Asociación del Uruguay del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, realizó mediodía el discurso de cierre de la edición 117 de la Expo Prado 2022. De la actividad participó el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y varios ministros, entre ellos el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Valdés calificó al sector agropecuario que calificó como «el motor del país» y destacó que representa el 80% de exportaciones de bienes y genera 270 mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos principalmente en el interior del país».
El dirigente empresarial señaló que la ARU busca el desarrollo de los intereses agropecuarios y vela por los intereses de los productores y trabajadores rurales.
Explicó que no «presenta quejas» sino aportes que tienen como finalidad el bienestar de los uruguayos y busca una mejora de los recursos estatales. Sobre la realidad de los productores y los reclamos de las gremiales indicó que «quienes nos señalan como permanentes críticos, no entienden o no quieren entender cuál es el ánimo que motiva nuestro accionar».
Valdés dijo que se promovió un ajuste de los salarios por el adelanto de los correctivos previstos para el año 2023. Además, desde ARU sugirieron un adelanto de los aumentos de sueldos previsto por el Consejo de Salarios del 2021, «ganando así tres meses al adelanto previsto».
El dirigente manifestó que ante el aumento de la inflación, protegieron a los trabajadores rurales. Desde el año 2011 a la fecha, los salarios aumentaron un 59% respecto a los públicos y el Índice Medio de Salarios Nacional». «Nadie tiene el derecho de exigir lo que no hace porteras adentro», afirmó.
Subrayó el tema de la bichera como de especial relevancia «prioridad y promesa de campaña» y que ARU fue «erróneamente señalada como la responsable de trancar y demorar este proceso».
De acuerdo a Valdés “el proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo ha sido gravemente modificado por la Cámara de Diputados, estableciendo reasignaciones de recursos con afectaciones específicas”.
Por esta razón, detalló que “estas modificaciones debilitan al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, creando un impuesto a las exportaciones no tradicionales”.
El presidente de la ARU también opuso a la propuesta de la intendencia de Paysandí de “cobrar un precio” por el uso de la caminería rural. Y agregó: “Recibe entre transferencias del Gobierno Central y el Impuesto del 1%, recaudado directamente de los productores, unos 2 millones de dólares. Exigimos se rindan cuentas de ello”.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, definió a Uruguay como un país «en movimiento, en obras y en plena producción, con intensa actividad económica que se refleja en los buenos guarismos con un aumento de la tasa de empleo y la reducción del seguro de paro especial».
Durante su discurso de cierre en la Expo Prado, Mattos hizo referencia al «malla oro» que muchos «no han entendido o han utilizado de forma despectiva». Indicó que se trata de un líder que es parte de un equipo «que tira otros sectores hacia adelante».
Visitantes provenientes del exterior elogian el sector agropecuario al igual que la política que lo respalda. Según Mattos, Uruguay está situado entre los 10 principales actores en el comercio mundial de varios rubros. «Debemos de estar orgullosos de tener un malla oro porque lejos estamos de aquel concepto de que el agro no invierte, que no emplea», señaló.
Mattos destacó el récord en el área de cultivos internos que superará las 750 mil hectáreas y su variedad. El trigo aumentó en 100 mil hectáreas, respecto al año anterior, los productores lograron una zafra importante de cultivos de verano tanto en soja como en maíz.
Sin embargo, el ministro mencionó las dificultades que presentó la granja, la forestación y la ganadería debido a la sequía y la declaración de la emergencia agropecuaria.
Sobre la Rendición de Cuentas, Mattos destacó que el Poder Ejecutivo ha remitido un mensaje que dispone una expansión del gasto de US$ 226 millones para 2023 y que “esto es el resultado de la buena gestión y administración de los recursos, de un manejo austero de la economía, pero con profunda sensibilidad de varios sectores de la sociedad que serán beneficiados”.