Encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios
La Encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios recoge opiniones más moderadas que en el trimestre anterior, tanto para 2024 como para 2025. El relevamiento de las ventas correspondientes al segundo trimestre del año reflejó que en el comercio minorista cinco de los 11 sectores relevados ajustaron a la baja. En servicios, cuatro de seis reflejaron caídas.
Las ventas conjuntas del comercio y los servicios minoristas subieron 2,4% interanual en el segundo trimestre, luego de haber crecido 4,1% en el primer trimestre del año.“El resultado positivo responde especialmente al comercio, que crece 3,1%, mientras que los servicios caen 1,7%”, explicó la economista Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).
Por rubros, el estudio reflejó un crecimiento de sectores como la indumentaria y las barracas; lo mismo ocurrió con minimercados y supermercados. Por el contrario, los comercios de venta de electrodomésticos reflejaron la séptima caída trimestral consecutiva, algo similar a lo que ocurrió en ópticas y también en cuidado personal.
Respecto a cuidados personales, había tenido una leve mejoría entre enero y marzo, pero volvió a caer, “aunque en un notoriamente nivel inferior a lo que mostraba el año pasado, afectado por las compras en Argentina”, recordó Fernández.
Precisamente, por zonas geográficas, las ventas en el Litoral mostraron una leve recuperación en el período.
Al consultárseles sobre la rentabilidad esperada, la encuesta muestra que las expectativas de los empresarios son más bajas que a comienzos de año.
En materia de salarios e inversión, la mayoría de las respuestas apuntan a un “mantenimiento” de la situación actual. “Si bien la mejoría en empleo y salarios dará impulso a un mayor consumo, estimamos que ese empuje será menor al esperado a comienzos de año”, indicó la profesional.
Por otra parte, el 70% de los empresarios no esperan un impacto importante derivado del año electoral.