En Israel: García dijo que los contingentes uruguayos están en perfectas condiciones

El ministro se expresó crítico con la declaración del FA

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, concurrió este lunes a la Comisión de Defensa del Senado para ofrecer un estado de situación de los contingentes uruguayos de Naciones Unidas en la región de los recientes ataques.

Uruguay posee actualmente 210 efectivos apostados en los Altos del Golán, en Siria, y 41 en Sinaí, además de un observador en Líbano.

García informó que todos se encuentran en perfectas condiciones, aunque en estado de alerta en sus bases respectivas. Agregó que se mantiene en contacto “hora a hora” con los comandantes de las misiones para enterarse de eventuales cambios en la situación.

También destacó que los ataques se produjeron en medio del relevo de las tropas asignadas a Altos del Golán, que culminará de concretarse el próximo jueves en medio del estado de guerra en la región.

En este marco, García cuestionó las declaraciones del Frente Amplio en relación al ataque de Hamás a Israel del sábado pasado. “No se puede tener matices ni relativizar en un conflicto. Fue un ataque terrorista. Nos solidarizamos con el pueblo de Israel y apoyamos la decisión de declarar el estado de guerra”, sostuvo el jerarca.

Agregó: “Estamos frente a un estado democrático que respeta los derechos humanos frente a un grupo terrorista que los viola.”

Tras los ataques, la presidencia y diversas agrupaciones del Frente Amplio habían emitido comunicados similares en rechazo a la situación, marcando en todos los casos la necesidad de agotar los canales de negociación para evitar una escalada de violencia en Gaza.

“No se puede escudar en un conflicto de larga data. O se está con la legalidad o se está con el grupo terrorista”, sentenció el ministro.

La declaración del Frente Amplio

«El FA sigue con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina.

En ese contexto, rechaza y condena los recientes ataques perpetrados desde Gaza contra Israel que hasta ahora, según informaciones preliminares, han ocasionado más de 40 muertos y 700 heridos, incluyendo víctimas civiles.

Al tiempo que manifiesta su pesar por este trágico saldo y solidaridad para con la población afectada por esta inconducente escalada de violencia, el FA reitera su llamado a las partes directamente involucradas en el conflicto a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero en el marco del derecho internacional y sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos Estados con fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas en conformidad a las resoluciones adoptadas por ONU», dice el texto publicado este 7 de octubre en la web del partido.