En ONU, Lacalle Pou dijo que llegó la hora de actuar por Venezuela

Asamblea de ONU

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró este jueves —durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas— que «ha llegado la hora de actuar por Venezuela» y que se debe condenar lo que sucede en el país caribeño.

«No puedo dejar de mencionar lo que está pasando en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que ha atentado contra la libertad y que ha atentado contra el bien común», apuntó.

En ese sentido, agregó que todos saben lo que pasa allí desde hace mucho tiempo e hizo hincapié en que muchos líderes «han mirado para el costado» por falta de interés o por interés.

«Yo creo que acá no se trata de presentar las actas de las elecciones ni nada que se le parezca. Acá se trata de condenar el fraude, se trata de condenar el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado. Hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria», puntualizó.

Además, señaló que muchos jefes de Estado hablaron al respecto y añadió que ha llegado la hora de actuar. «Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y por los venezolanos. Si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos», concluyó.

El de este jueves fue el último discurso de Lacalle Pou como presidente de Uruguay. El mandatario dijo que revisó sus anteriores intervenciones y recordó que el concepto de libertad con responsabilidad estuvo siempre como hilo conductor.

El mandatario abogó por “necesarios mecanismos justos donde el derecho internacional se aplique a todos por igual, sin importar el tamaño del país ni el poderío económico”, y reclamó “construir un derecho internacional creído y sólido”.

Por otro lado, sobre el medioambiente, Lacalle manifestó que hubo “una evolución bastante rápida” donde se entrelazan el medioambiente y la economía y sostuvo que Uruguay fue pionero en bonos o préstamos”, cumpliendo con sus objetivos.

En referencia al Mercosur dijo que está convencido de que no es posible gozar plenamente de la libertad en comunidad internacional si no hay libertad de comercio». Habló de la generación de un “círculo vicioso”, en el que se estimula el aislamiento y proteccionismo y llamó a tener como rumbo un mundo “más abierto a los bienes y servicios de otros países, lo que no significa descuidar la economía doméstica”.