Encuestas: suba moderada del FA, declive del PN y crecimiento del PC

Un trabajo académico ubica al FA con 44%, el PN 23% y partido colorado 15%, en base a la evolución de las encuestas desde 2021 a la fecha

LQQ es el nombre de un proyecto realizado por integrantes del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) en base a las encuestas de opinión pública de siete empresas locales.

El politólogo Daniel Chasquetti, integrante del proyecto, explicó a Informativo Uruguay que la iniciativa tiene por objetivo analizar las tendencias de las carreras electorales en Uruguay mediante el uso de técnicas de meta-análisis a partir de datos de las encuestas publicadas.

El experto recordó que este trabajo se llevó a cabo para las elecciones anteriores, “y predijo con mucha aproximación el voto de cada partido, a excepción hecha del PN, que terminó votando 3 puntos porcentuales por encima” de lo que proyectaba el estudio.
A partir de datos de 84 encuestas de intención de voto publicadas desde de enero de 2021 a la fecha, el resultado señala que el 44% apoyaría al FA, el 23% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado, 3% Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente y un 3% a “otros partidos”, además de un 11% donde se agrupan los definidos como indecisos, además de aquellos que dicen votar en blanco o anulado.

“Estimo que el voto en blanco y anulado va a ser del orden del 3,5%-4% en conjunto, por lo tanto los indecisos a una semana de la elección, se ubicarían en el 7%”, señalo.

De acuerdo con este trabajo, el Frente Amplio presenta una tendencia de crecimiento moderado, mientras el Partido Nacional refleja un declive bastante pronunciado de su tendencia y el Partido Colorado muestra un ascenso significativo. A pesar de eso, parece muy difícil sostener que ambas curvas puedan llegar a cruzarse antes del domingo 27 de octubre, indica el estudio.

El trabajo toma en cuenta los estudios de opinión pública de las empresas Equipos Consultores, Cifra, Opción Consultores, Factum, Nómade, Usina de Percepción Ciudadana y Grupo Radar.

Fuente: medios uy