Se identificaron 21 casos y fallecieron 8 personas
Los casos corresponden a 7 adultos mayores de 15 años y el resto a población entre 1 y 7 años
Se identificaron en Uruguay 21 casos de estreptococo ingresados en centros de salud que comenzaron síntomas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022. Los casos corresponden a 7 adultos (mayores de 15 años) y el resto a población entre 1 y 7 años.
Ocho de estos casos fallecieron, cuatro adultos (69 a 79 años) y cuatro niños de 1 a 7 años inmunocompetentes, según la información que el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar, Julio Medina, informó al respecto y difundió los síntomas clínicos, producidos por Streptococcus pyogenes (Streptococcus del grupo A) en adultos:
– Faringoamigdalitis, que podría complicarse con sinusitis, absceso retrofaríngeo, absceso periamigdalino.
– Infecciones de piel y partes blandas: Erisipela, celulitis, fascitis necrotizante.
– Neumonía y empiema, ocasionalmente Streptococcus pyogenes puede producir neumonía que se acompaña de empiema en casi la mitad de los casos.
– Bacteriemia. Puede estar presente, sobre todo en el contexto de una fascitis necrotizante.
– Cada vez menos frecuente pero puede causar también una sepsis puerperal.
– El clásico Síndrome del shock tóxico estreptocócico suele ser secundario (aunque no exclusivamente) a infección de piel y partes blandas.
– Respecto a la escarlatina, se indica que entre los adultos con mayor riesgo de tenerla se incluyen a los padres de niños en edad escolar y a los adultos que tienen contacto frecuente con niños.
– El impétigo es más frecuente en niños pero puede presentarse en adolescentes y adultos.
– Pueden aparece complicaciones tardías: luego de una faringitis estreptocócica o de una infección de piel y partes blandas puede desarrollarse una glomerulonefritis postestreptocócica.
– En cuanto a la fiebre reumática puede aparecer post faringitis, sobre todo en niños y adolescentes, pero los adultos también podrian desarrollarla.