El Laboratorio Genia ahora pasó a llamarse DASA URUGUAY ya que fue comprado por una laboratorio brasilero.
“Nosotros tenemos convenio hace muchísimos años y en Salto somos representantes de Dasa, derivamos estudios de paternidades para Dasa ya que a nivel país y en Montevideo es el laboratorio más reconocido. En Salto si alguien quiere hacerse un estudio de paternidad viene hacia nosotros sin la necesidad de tener que viajar a Montevideo” expresó el Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico, Marcelo Lucas, uno de los principales de Laboratorio Salto.
Al ser consultado sobre los requisitos, Lucas expresó, ” hay 3 modalidades para realizarse el estudio de paternidad, la primera modalidad es a través de juzgado, es decir, por el inicio de algunas de las partes solicita el reconocimiento de la filiación, eso viene por citación del juzgado, por ejemplo un caso típico se presenta la madre, el o los hijos y el supuesto padre, se hace la extracción de las tres personas porque también se puede hacer un cepillado bucal pero como estamos lejos de Montevideo y el cepillado bucal hay que hacerlo muy bien, nosotros preferimos la extracción de sangre porque tienes mayor cantidad de células, entonces hay menos chances de repetir resultados.
” Por ejemplo si hay algún niño chiquito, le hacemos un cepillado para no pincharlo y a los adultos sí. Pero perfectamente el examen se puede hacer por muchas cosas, incluso con un cepillo de diente de la persona y que no haya tenido contacto con nada pero debe tener buena carga de Adn , de material genético para que se pueda hacer el estudio, es por eso que nosotros siempre decimos que es preferible hacerlo en sangre para no tener que volver a repetir la muestra” indicó el Q.F.B.C
” En todos estos años que estamos trabajando en esto, sólo una vez nos paso que el resultado no fue concluyente y hubo que sacarle la muestra de nuevo de cepillo, siempre han venido bien” .
” Otra modalidad, viene la señora, su hijo y el supuesto padre porque los tres quieren saber la identidad, filiación, entonces lo hacen en forma totalmente particular, sale con el nombre y apellido de las tres personas”.
” Después está la tercera opción o modalidad que es la paternidad totalmente anónima y se lo hacen en la casa, nosotros les entregamos el kit y el supuesto padre se saca una muestra con un cepillo y saca una muestra del supuesto hijo, vienen esas dos muestras y se envían a Montevideo con un número de referencia, código y el resultado viene también con un código siendo positivo o negativo, nosotros le entregamos el resultado a la persona pero no sabemos quién es, totalmente anónimo, pero desde el punto de vista legal no tiene ningún valor porque no sale ningún nombre, entonces, hay veces que la gente simplemente quiere saber por saber y otras veces lo que necesitan es hacer alguna actuación judicial. Muchas veces nos ha pasado que la gente primero hace ese estudio, les da el resultado y después solicitan el otro para poder hacerlo en forma legal y reconocerlo. También hemos tenido casos negativos, de gente que ha criado a chicos como hijos por muchos años y de repente surge una situación y va para atrás y no es hijo, es una situación muy difícil y nos ha tocado varias de esas”.
” Los estudios de paternidad son muy seguros y siempre cuando da negativo es porque realmente NO ES, o te va a decir con una fiabilidad muy alta de 99,99 %, nunca te va a decir 100% en ninguna parte del mundo. Es el padre o no es el padre, es blanco o negro, no hay matices de grises en esto”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.