“Al narcotráfico no se lo combate con escarbadientes”
El senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, afirmó que la compra de seis aviones de combate a la empresa brasileña Embraer “es una muy buena noticia, porque en este período de gobierno se va a llevar adelante el mayor proceso de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas que se tenga conocimiento en el Uruguay”.
García, quien participó en la negociación primero con el gobierno de Bolsonaro y luego con la actual administración de Brasil, proceso que culminó con el diálogo entre los presidentes Lacalle Pou y Lula da Silva en la Cumbre del Mercosur, afirmó: “Esto significa mayor seguridad para Uruguay”.
Consultado en rueda de prensa sobre si amerita el gasto de 100 millones de dólares en las aeronaves, el exministro dijo: “Sin duda, porque el narcotráfico es mucho más poderoso que eso y tiene un poder de destrucción de la democracia y de corrupción infinitamente superior a eso”.
García dijo que hay “dos opciones”, una es liberar y dejar que el narcotráfico “corrompa al país y destruya las instituciones y avance el crimen”, y la otra es enfrentarlo.
“Al narcotráfico no se lo enfrenta con escarbadientes, al narcotráfico hay que enfrentarlo con poder de fuego y hay que enfrentarlo con capacidad tanto policial, militar en las fronteras e Inteligencia”, manifestó.
El senador nacionalista dijo que este gobierno se comprometió a llevar adelante un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
A las Fuerzas Armadas, dijo, se las puede “ahogar” o “neutralizar” de dos formas. “Usted las elimina, que era el discurso que se conocía en Uruguay y después que ese discurso no tuvo más cabida. Hay otra forma, que es ahorcarlas presupuestalmente y llevar adelante un proceso de desinversión, dejarlas que desvanezcan en sus inversiones, y cuando nosotros asumimos esa era la realidad, barcos de 60 años, aviones al límite de su capacidad… Entonces tiene Fuerzas Armadas, pero desarmadas”, explicó.
Concluyó que este gobierno las quiere “prontas para cuidar nuestras fronteras y para la lucha contra el narcotráfico”.
Voz crítica
Desde el Frente Amplio, José Carlos Mahía manifestó sorpresa con el anuncio de la inversión en material bélico. Entiende que las prioridades deben estar enfocadas en otros temas, como la atención a la primera infancia.