Marcos Soto: faltaba la voluntad política de la UE para cerrar este acuerdo histórico. “No imagino un texto sin cuotas para la producción agrícola uruguaya y del Mercosur”
Comienza hoy la cumbre del Mercosur aquí en Montevideo, con la expectativa del arribo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Su llegada al país, da cuenta del avance de las negociaciones para llegar finalmente al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Marcos Soto, decano de UCU Business, dijo a Informativo Uruguay que esta cumbre es la que “ha despertado mayor interés de los últimos años”
Soto explicó que hay varios factores que influyen en este nivel de expectativa, “uno es sin duda la cercanía de lograr un acuerdo con la UE. Ya hay un preacuerdo desde el 2019, y la sensación era que estaba faltando voluntad política en la UE para cerrarlo”. Hay que tener en cuenta que “no estará exento de dificultades, ya que hay países que aún se resisten, como Francia y Países Bajos, por miedo a la competencia en el sector agrícola que generen dolores en sus economías domésticas. Pero hay dos jugadores muy pesados que están a favor, como Alemania y España”.
Soto calificó este acuerdo como un hecho histórico, ya que se construiría una economía de 700 millones de personas, más del 22 % del PBI a nivel mundial. Si bien hay que esperar a ver el texto del acuerdo, «no imagino un texto del acuerdo sin cuotas para la producción uruguaya y del Mercosur, es decir, con límite de entrada en cuanto a aranceles, y ventanas temporales».
Por otro lado, también la cumbre despierta interés porque es la primera participación del presidente argentino, Javier Milei. «La ausencia total de la corrección política, y su visión crítica del Mercosur, han dejado entrever la posibilidad de abandonar el bloque si no hay flexibilización. Más allá de cualquier diferencia ideológica, se pueden a empezar a dar las condiciones para que el Mercosur sacuda sus estructuras y modifique en parte su funcionamiento y que comiencen a germinar otras cosas, no solamente el acuerdo con la UE», dijo.