Expresidente de Ancap dijo que todos los informes internos del ente fueron “a favor” del derecho a participar del proyecto de hidrógeno verde
Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap, se refirió a su salida del ente estatal luego de haber manifestado su rechazo a los términos del acuerdo que el gobierno impulsa con la empresa HIF Global para la producción de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú. Desde el Poder Ejecutivo se impuso que Ancap no participe del negocio.
En diálogo con Radio Sarandí, Stipanicic dijo sentirse “frustrado” tras su renuncia y al respecto consideró que las sociedades desarrolladas diseñan una “visión de futuro”, “profesionales” y un “proceso de decisión respetuosos de la institucionalidad”. “Ninguna de esas tres cosas en el último tramo se dieron (en Ancap) y por eso decido dar un paso hacia el costado”, acotó.
Consultado respecto a las recientes expresiones de la ministra de Industria, Elisa Facio, quien afirmó a Desayunos Informales de Canal 12 que Stipanicic manejó el acuerdo del hidrógeno verde con “mucho secretismo”, el extitular de Ancap dijo que no quiere “polemizar”.
Puntualizó que en los últimos días circuló una foto en los grupos internos de Ancap y de Industria, que mostraba que el 23 de diciembre de 2022 se terminaba una jornada de dos días con un taller con consultores chilenos, con el equipo de Alur y del ente estatal y con la presencia del exministro Omar Paganini y autoridades de Ancap, en donde se definían los términos de referencia y de llamados que se iba a hacer por este tema.
“Si el gobierno hubiera querido bloquear cualquier iniciativa de derecho de participación hubiese sido ese el momento, y sin embargo estábamos todos felices”, comentó.
Consideró que el derecho de participación de Ancap en los negocios tiene que ver con el mercado del país y en ese marco la empresa ofrecía la logística, la forma de almacenamiento, el lugar para instalar la planta, “y como eso tiene un valor indeterminable, como contrapartida lo que se dice es dame el derecho a participar si el negocio es bueno”.
“Si el negocio es bueno, es clave. Tiene que demostrarse que el negocio es bueno para que Ancap tenga que decidir si participa o no, que no es lo que se está definiendo ahora”, puntualizó.
Recordó que él había expresado en talleres con la prensa su preocupación de una regulación de participación de Ancap en este asunto. “Ahora lo que se hizo fue que se renunció a un derecho”, añadió.
Respecto a Facio, dijo que “cayó en cuatro equivocaciones que no honran la verdad”. En relación al calificativo de “secretismo” dijo sentirse dolido en lo personal y también en lo institucional, “porque Ancap se caracterizó en estos cinco años de ser transparente”.
Además, se detuvo en la afirmación de Facio sobre la existencia de “ilegalidades”. “Esa es una palabra dura (…) la ministra optó por seguir consejos de otra persona”, opinó.
Stipanicic explicó que cuando se desarrollan borradores de un proyecto el servicio jurídico de la empresa pública advierte sobre la orientación del contenido, “y se van corrigiendo”.
Ninguno de los servicios de Ancap ni de Alur afirmaron sobre la existencia de alguna ilegalidad, pero aseguró que su “dolor más grande es que no se respetó la institucionalidad” al tener el Poder Ejecutivo una posición respecto a la participación de Ancap en el negocio del hidrógeno verde sin que el presidente del ente no haya estado presente en esa decisión.
“Todos los informes internos eran a favor de preservar el derecho de participar; no obligación (…) Ancap no iba a gastar un peso”, insistió el exjerarca.