Gandini sostuvo que informes de servicios jurídicos del Senado dicen que el proyecto tiene componentes inconstitucionales
La bancada del Frente Amplio planteará este martes tratar como “grave y urgente” el proyecto de ley sobre garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia, según informó este lunes La Diaria.
El proyecto, que tiene como principal impulsora a la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, fue aprobado en la Cámara de Diputados, y está a estudio de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.
La legisladora espera llegar al mismo acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes, en la que se aprobó por 76 votos en 86, tras un “consenso” para legislar en un proyecto que da “garantías hacia una mejor eficiencia en todos los hogares donde impacten las políticas públicas, donde hay niños, niñas y adolescentes”, expresó en rueda de prensa.
Explicó que la ley “ordena el mecanismo presupuestal”, la “fragmentación que tiene el Estado uruguayo” que hoy hace que una familia que tiene un niño con discapacidad migre por “múltiples ventanillas del Estado” y agregó que las prestaciones no llegan a hogares donde hay “miles de niños que sí requerirían mayor atención” estatal.
Califica como “gravísimo” lo que, afirma, es la “gran desigualdad” que hay en el acceso a prestaciones que hace que el Estado y que el país tenga “no solamente 157.000 niños debajo de la línea de pobreza”, sino que la calidad y prestaciones tanto de salud, educación no lleguen “de la forma adecuada”.
“Esta ley ordena, le da forma a una política de Estado, tiene un marco jurídico adecuado, no genera ahora impacto presupuestal, sí evidencia hacia adelante dónde hay mala gestión del Estado y dónde hay que invertir más recursos”, dijo y agregó que no interfiere con el Fondo de Infancia, creado por ley y reglamentado este año por el Poder Ejecutivo.
La legisladora asegura que análisis de juristas y de la Universidad de la República evidencian que el proyecto “no interfiere con ninguna de las competencias de las instituciones” y que “no hay ninguna inhabilitación por la cual no pueda ser iniciativa”.
Gandini: Lustemberg “es injusta con el oficialismo”
El senador Jorge Gandini (Partido Nacional) afirmó que su bancada analizará este lunes dos informes internos de servicios jurídicos del Parlamento que indican que existen “componentes de ese proyecto que son inconstitucionales”, porque “no pueden votarse este año”, ya que “algunos requieren iniciativa privativa del Poder Ejecutivo por la creación de la nueva institucionalidad”.
“Veremos qué prima: si lo político o lo jurídico”, dijo Gandini, quien afirmó que “políticamente” el Partido Nacional está “bastante de acuerdo”, pero que “jurídicamente hay que ser respetuosos” de lo que señalan los informes solicitados.
Lustemberg afirmó que las observaciones realizadas por el oficialismo sobre el Fondo de Infancia son un error porque no interfiere con la normativa vigente y asegura que la ley ordena lo que ya está, no crea recursos y que podría coordinarse con el Fondo de Infancia. Sostiene que los argumentos en contra son políticos.
“Algo estamos haciendo mal y esto corrige lo que se ha hecho, lo que quizás no se hizo bien en los 15 gobiernos del Frente Amplio y que ahora tampoco se ha ejecutado”, dijo la legisladora frenteamplista.
El senador Jorge Gandini, negó las acusaciones de Lustemberg sobre motivos políticos. “Es injusta con el oficialismo. Nosotros somos los que lo hemos bancado. El presidente de la República ha bancado este proyecto. Ahora, si es inconstitucional, que no me pidan votarlo”, expresó.
Lustemberg había mantenido una reunión con el mandatario en 2023 a los efectos de aprobar este proyecto. Gandini agregó que lo que recibió Lustemberg fue “la negativa del Frente Amplio durante los quince años de gobierno”. “Este proyecto no nació ni de un repollo ni de ahora”, finalizó el legislador blanco.