Tras las declaraciones del empresario de retirarse del proyecto Mauá, el ministro aclaró que el mismo sigue «tal cual como estaba»
El empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús, dijo este martes que una de las empresas que forman el consorcio que propuso construir un puerto de pasajeros en la zona del Dique Mauá «se retiró» de la negociación, informó Telemundo. Los privados que están al frente de la propuesta son Berkes y Corporación América.
López Mena señaló que no está interesado en aplicar a la licitación en la que trabaja el Gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo. El empresario propuso, como alternativa, mantener la terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo y que Buquebús construya y done un «paseo público» para la zona del Dique Mauá.
Consultado al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo a la prensa que no sabe a qué se refiere el empresario ya que no es parte del proyecto.
«Escuché que no se interesaba por Mauá. No sé a qué se refería porque López Mena no está en el proyecto que está analizando la Intendencia y el Gobierno. López Mena es un operar de ferry y acá estamos hablando de una terminal que es del Estado», aclaró el ministro.
«López Mena había planteado un proyecto ahí mismo y es muy diferente porque ahí el Estado tenía que ceder los terrenos y acá no hay que cederle los terrenos a nadie. Quién decide acá es el Estado a nivel nacional y departamental. Los operadores tienen que remitirse a lo suyo», agregó.
Falero explicó que el proyecto sigue «tal cual como estaba» con el análisis de factibilidad del mismo.
«Hay una iniciativa privada presentada que estamos trabajando en conjunto con la intendencia y hasta el momento no ha habido cambios, por el contrario, viene avanzando ese proyecto para ver si lo podemos licitar antes de fin de año», explicó.
Además, informó que los técnicos de la intendencia y el ministerio trabajan de forma periódica analizando el proyecto y cuidaando «el anhelo que tienen los vecinos de mantener el lugar». El objetivo, señaló, es que «esto se produzca sin que genere una afectación sino una reactivación del lugar».
«Con la intendenta Cosse estuvimos trabajando y en primera instancia es un proyecto que nos entusiasma y lo anunciaremos juntos. Es la posibilidad de generar un puerto de pasajeros, de turismo, fuera del puerto comercial. Los barcos que irían allí serían los barcos de pasajeros. Estamos contemplando todos», concluyó.