Falta mucha política social en los barrios; no hay Estado, alerta la alcaldesa del Municipio G tras un fin de semana con 4 asesinados

Un fin de semana de extrema violencia en el barrio Colón arrojó cuatro asesinatos, incluyendo el de un joven de 20 años de edad ultimado con varios balazos, problema al que la alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres, se refirió en Nada Que Perder.  

De Torres enfatizó que “la realidad de la seguridad no solo tiene que ver con que haya mayor presencia policial, que no se sostiene, porque eso es lo que nos reclaman” los vecinos, que explican que los policías ‘“vienen cuando pasan las cosas y después se retiran, entonces ese retiro genera también otra vez estas situaciones”’.

“Y también falta mucha política social en los barrios, ese retiro se nota y mucho, (…) se nota esa falta de articulación territorial donde los vecinos tenían un lugar para ir, para llevar sus inquietudes, todo eso que estaba ya no está y no hay Estado”.

Destacó que con “el gobierno departamental, en este caso el Municipio G, hemos logrado entrar a algunos barrios y trabajar, sin miedo; nosotros miedo no tenemos, no estigmatizamos a los barrios, sino que trabajamos con los vecinos y vecinas”, indicó.

La joven alcaldesa relató que “hace poco, en julio, vecinos de Colón (…) cortaron la calle, protestaron, y no es la primera vez que lo hacen (…) y decían ‘vienen unos días y después se van, y vamos a la comisaría y dicen que no tienen móviles, pero ahora que estamos cortando la calle aparecen todos estos móviles’”.

Apuntó que “las denuncias es otra cuestión que también nos traen los vecinos en las reuniones con el Ministerio: ‘no toman las denuncias’ o ‘no vienen’ y el Ministerio dice ‘deberían tomarlas’; hay contradicciones también en el discurso y en el hacer”, anotó.

Advirtió que “es un problema de la confianza, de confiar en que esa persona en responsabilidad de gobierno pueda resolvernos algo y la desesperanza es tremenda porque se sienten con miedo”.