Así lo informó el ministro Pablo da Silveira, quien anunció que se avanzará en el uso de tecnología para evitar filtraciones y en la designación de casos por sorteo
Luego de siete meses de licencia médica, el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez se reintegró a la Fiscalía General de la Nación y se reunió este miércoles con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
El secretario de Estado anunció en rueda de prensa que el fiscal le comunicó que se mantendrá en el cargo hasta fines de agosto “porque después entraría en usufructo de licencia que tiene acumulada”.
Gómez se jubilará una vez que finalice esa licencia.
Da Silveira sostuvo que hablaron de “temas burocráticos”, ya que el Ministerio de Educación y Cultura ejerce la “tutela jurídica” de la Fiscalía General de la Nación, la cual es un servicio descentralizado.
Consultado sobre la posibilidad de “buscar” un Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación designado por el Poder Ejecutivo con venia de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso, siempre por tres quintos del total de los componentes, como establece la Constitución de la República, el ministro dijo que “es un debe del sistema político” y abogó porque éste acuerde un nombre “para llegar a la mayoría”.
También dijo que “ojalá se pueda hacer para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que hace muchos años que también asciende el miembro del Tribunal más antiguo, que es el plan B porque el sistema político no consigue ponerse de acuerdo”.
Sobre la ronda de contactos que realizará Juan Gómez con el sistema político para la designación por venia del Parlamento de un Fiscal de Corte, el jerarca manifestó: “El fiscal Gómez piensa lo que pensamos todos, que lo mejor es eso, después hay que contar los votos en el Parlamento y saber que están”.
“Es un trabajo de los partidos políticos, no del Fiscal ni del Ministro”, acotó.
Da Silveira calificó a Gómez como “una persona muy conocida y muy respetada”.
Marcas de agua para evitar filtraciones y designación aleatoria de casos
“Fiscalía tiene en este momento algunas dificultades que todos conocemos y se van tomando medidas para tratar de superarlas”, reflexionó el ministro da Silveira.
Aseguró: “Queremos una Fiscalía funcionando muy bien y con un alto nivel de legitimidad entre los ciudadanos”.
“Se está avanzando mucho en un proceso que fue previsto por ley hace un par de años que es instalar un sistema de asignación de casos por sorteo, es decir de manera aleatoria, para que no haya ninguna suspicacia”, dijo el ministro.
Para evitar las filtraciones “salgan de donde salgan”, se avanzará en la aplicación de “procedimientos, chequeos, mecanismos de auditoría interna” para desestimularlas.
“Existen en todo el mundo la tecnología de marcas de agua” y explicó que cuando un documento se distribuye a las partes en un proceso, a cada parte se le da una copia con una marca de agua diferente, para que puedan ser identificadas electrónicamente, de modo que quien decide filtrarla, al hacerla circular “se va a saber” que es su copia y no la otra.
También declaró estar a favor de la creación de un “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” en la próxima administración, y aseguró que el tema “está en la agenda”.