«Resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a Fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas»
La Asociación de Fiscales emitió un comunicado en el que cuestiona que se asocie a fiscales con partidos políticos o que se pretenda señalar su simpatía política.
Es ante la vinculación que se pretendió hacer entre la titular de la causa de Yamandú Orsi, la fiscal Sandra Fleitas, y Cabildo Abierto.
«Resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a Fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas», comienza diciendo el comunicado.
Recuerdan que los Fiscales tienen vedada la actividad política, por lo que es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con partidos políticos. Por otro lado, «dada la coyuntura de acefalía que padecemos desde hace casi 1000 días, es muy preocupante que el mero hecho de que una fuerza política proponga a un/a Fiscal de carrera como posible fiscal general, de pie a que se deslice vinculaciones improcedentes», indica.
«Nuestro objetivo no es condicionar la tarea de nadie, sino hacer un llamamiento a reflexionar sobre la importancia del trabajo fiscal alejado de rumores o suspicacias que afectan a los colegas y a la confianza de la ciudadanía en la institución y en el sistema de justicia. Presentamos ante la ONU un relevamiento de acciones de actores políticos de acoso hacia la Fiscalía con el objetivo de obtener recomendaciones en base a directrices internacionales para tarea de los Fiscales, que nos permitan trabajar en paz», agrega.
Para finalizar, exhortan a evitar exposiciones que condicionen el funcionamiento adecuado de la Fiscalía.