Frente Amplio exige una «clara condena» a «cualquier tipo de injerencia» a la justicia
«Creemos que hay que dar explicaciones, que un renuncia no es una explicación», dijo la diputada Micaela Melgar en referencia al expresidente nacionalista Pablo Iturralde
El Frente Amplio (FA) entiende que no alcanza con la renuncia de Pablo Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional y exigió al Gobierno que condene la situación que desencadenó el hecho.
«Nosotros creemos que hay que dar explicaciones, que un renuncia no es una explicación y que hay que tomar acciones de carácter preventivo», dijo en conferencia de prensa la diputada Micaela Melgar.
La legisladora también señaló que entienden que se han dado «situaciones que están poniendo en riesgo» la protección de la democracia y las instituciones, en particular el funcionamiento del sistema judicial.
En este marco, se anunció que las bancadas del FA pretende convocar al ministro del Interior al Parlamento para explicar porqué la policía retaceó información a la fiscal del caso Gustavo Penadés, Alicia Ghione.
Todavía no se estableció cuándo ni en qué condiciones será la convocatoria.
El coordinador de la bancada opositora en el Senado, José Carlos Mahía, dijo que «los hechos que sucedieron esta semana son una perla más de un collar que ha estado lleno de escándalos a lo largo de este gobierno». Entendemos fundamental no naturalizar que estas cosas sucedan en el país, agregó.
Según indicó, el Frente Amplio percibe que se ha dado «un deterioro de la calidad democrática del país» y que se debe dar un respaldo claro al sistema de justicia y a la Fisclía General de la Nación.
«Presionar a la justicia fue el eje central que detonó la renuncia» de Iturralde y eso no fue condenado como se debía por parte del Gobierno ni del Partido Nacional, comentó Mahía.