Oficialismo consideró “satisfactorias” las explicaciones
El Frente Amplio interpeló este jueves al ministro de Desarrollo Social y autoridades del Inau «a fin de brindar información en materia de protección de niños, niñas y adolescentes».
La convocatoria se decidió tras el fallecimiento de una adolescente que quedó embarazada bajo el amparo del organismo en un hogar de Rivera, en una salida no acordada, y falleció luego dar a luz una beba de forma prematura, estando en ese momento “bajo la tutela de la madre”, según afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra.
El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Guillermo Fossati, afirmó en Sala que la interpelación en la Cámara de Senadores que existe “un acumulado histórico de asignaturas pendientes” y que “lo que no se hace oportunamente se lamenta y paga después”.
Respondió a la legisladora interpelante, la frenteamplista Silvia Nane, quien cuestionó sus declaraciones brindadas a la prensa tras la muerte de la adolescente, ocasión en la que había dicho que “según la madre de la adolescente, tuvo varios novios y tenía obviamente una conducta por la cual no medía a lo que se exponía en materia de riesgos”, lo que fue duramente criticado por la oposición”. Dijo que son “víctimas” no “culpables”.
Fossati aseguró que tras recibir el amparo del Inau y estando embarazada “lo que menos quería” era estar allí.
El Frente Amplio afirmó que la situación en el Inau es “insostenible”, y denunció “inercia” y un “circuito de desprotección”
La diputada frenteamplista, Silvia Nane, dijo en Sala que la bancada decidió hacer esta interpelación “porque la situación en el Inau es insostenible, o mejor dicho porque Inau no sostiene la vida de niños niñas y adolescentes que están bajo su protección”.
Criticó la falta de respuestas sobre el caso de la adolescente de Rivera y la “posición” del presidente del Inau.