En la derrota oficialista “no me quiero quitar responsabilidad pero nuestros socios de coalición trabajaron denodadamente para que eso sucediera, sobre todo el Partido Nacional y la Presidencia de la República”, señaló Guillermo Domenech en Nada Que Perder.
El senador de Cabildo Abierto recordó que los otros partidos de la actual coalición de gobierno “eran los que nos trataban de ‘los socios molestos’, ‘los socios incómodos’, ‘la piedra en el zapato’ (…) fue un gran error estratégico que cometieron”, recriminó.
Si bien todos esos socios “fuimos derrotados, la principal responsabilidad le cumple a los partidos que pretendieron hegemonizar a la coalición, y lo hicieron de muy mala manera”.
“Sobre todo el Partido Nacional, y sobre todo el Poder Ejecutivo, la Presidencia de la República, donde en el afán de hegemonizar la coalición se atacó permanentemente a Cabildo Abierto”, anotó.
Específicamente, Luis Lacalle Pou “tiene un rol muy importante” como responsable de la derrota oficialista; “obviamente pretendió poner a su alfil al frente del Partido; la verdad es que (Álvaro) Delgado hizo todo lo que estaba a su alcance para triunfar, no les adjudico responsabilidad a Delgado ni a (Valeria) Ripoll”.
Los integrantes de esa fórmula “fueron víctimas de una estrategia equivocada, ahora se les querrá echar la responsabilidad a ellos” pero “es una enorme injusticia”, cuestionó el dirigente cabildante.
Apuntó que en el entorno de Luis Lacalle Pou “es evidente que se eligieron más los colaboradores más próximos al presidente, desde el jefe de seguridad al encargado de su publicidad”.