Fútbol parado: los clubes siguen lejos del acuerdo y la Mutual espera

El tema de la Liga Profesional divide a los equipos y mientras no se pongan de acuerdo parece difícil destrabar el conflicto

La Unión de Clubes está firme: si no le aseguran la Liga no vota el Nuevo Estatuto del jugador. Las SAD están firmes: el tema de la Liga se trata por separado del del Estatuto.

Así de lejos y plantados están los dos grupos de clubes mayoritarios del fútbol profesional.

El jueves se volverán a reunir y tratarán de llegar a un acuerdo, que al día de hoy parece muy lejano.

La Unión mantiene como carta de cambio para votar el Estatuto que le habiliten la Liga Profesional, bajo el argumento que con esa herramienta pueden acceder a los recursos económicos para financiar las demandas del nuevo acuerdo con los jugadores.

Las SAD dicen que detrás de esa demanda está la venta de derechos de TV ya acordada con Tenfield y no aceptan esas condiciones porque consideran que no es la mejor forma de negociar el «producto fútbol».

Quieren negociar el Estatuto del jugador por fuera de la Liga Profesional y después sentarse a definir este tema.

Están de acuerdo con la Liga pero exigen tres condiciones que sus pares de la Unión hoy no aceptan, o por lo menos no aseguran: que la venta de derechos de TV sean por llamados públicos y se adjudiquen siempre a la mejor oferta, que todo lo que implique costos para la Liga sea aprobado por una mayoría especial y que antes de crear la Liga Profesional presente un plan de negocios.

Planteado en esos términos, parece haber poco margen de acá al jueves para que haya un acercamiento, y mucho menos una solución que permita el regreso del fútbol.

La Mutual espera por una propuesta concreta de los clubes o la aprobación del Estatuto que ya fue presentado, algo que es un hecho no va a suceder.