Indicó que se busca mejorar el acceso a la educación y la equidad; negó que sea una reforma “inconsulta”, como alegan los sindicatos
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Juan Gabito Zóboli dijo este lunes que la reforma educativa que se está planteando es “una transformación curricular, sobre todo”.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el jerarca señaló que el plan abarca lo que denomina la “educación básica integrada”, desde el preescolar hasta noveno año.
También se quiere ampliar el acceso a la enseñanza y la equidad, destacó.
Gabito sostuvo que, además, se busca transformar aspectos administrativos de la Anep, que tiene un presupuesto anual de dos mil millones de dólares y se busca, asimismo, modernizar la gestión.
“No nos quedamos con lo curricular”, aclaró.
Dijo que todos los ciclos, de preescolar hasta noveno año (actual tercer año de Educación Media), “están encadenados” y no “han fraccionados como hasta ahora”. Indicó que se busca un enfoque hacia la competencia y una actualización de contenidos.
Agregó que las materias que se van a dictar aún están en proceso de análisis, ya que el plan en este rubro aún es “preliminar”.
Por otra parte, Gabito rechazó que esta reforma sea “inconsulta”.
También descartó que no haya diálogo con los sindicatos. “La semana pasada tuvimos diálogo”, recordó; pero aclaró que, “lo que no hay, es cogobierno”.
«Nadie va a perder el trabajo» por esta reforma, aseguró ante la inquietud planteada por algunos grupo de profesores, especialmente de materias como Física y Química
Indicó que «por ahora» se mantiene la fecha de marzo de 2023 para comenzar con esta reforma. «No veo razón para que no sea así», precisó.