Rechazó versiones de que hubiera trascendido por otro medio
El secretario nacional de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, aseguró este jueves que el documento y la información sobre el Plan Nacional de Inteligencia divulgada en redes sociales por el periodista y director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, es el mismo que presentó en el Senado en la sesión secreta realizada el lunes 24 de octubre.
Este mismo jueves, El Observador informó que la fiscalía de Delitos Complejos tiene indicios de que el documento que se presentó en el Parlamento no es el mismo que divulgó Preve. Sin embargo, Garcé reafirmó que se trata del mismo.
Según explicó, él de denunció “dos hechos distintos que están relacionados entre sí”: la filtración del documento y de información que se hablo en esa sesión. Indicó sobre esto último que “no hay ninguna duda” de que la filtración partió de ahí, ya que se trata de datos que solo se manejaron en ese sitio.
En cuanto al documento, señaló que si bien también circuló entre agencias de inteligencia del Estado, existe una identificación en cada caso que permite su trazabilidad. «No hay ninguna duda, salió de allí”, sostuvo.
“Si se sigue el camino, se llega muy bien a quién cometió este hecho grave para el país”, añadió.
Garcé agregó que el periodista involucrado «tiene un derecho y una obligación correlativa». El derecho a no revelar su fuente y la obligación de colaborar con en la justicia presentando el documento «inmediatamente» para que se pueda comparar. “Eso debería pasar hoy mismo o mañana», acotó.