Según la última encuesta de Equipos Consultores, el presidente tiene un crecimiento de seis puntos en la aprobación respecto a diciembre
Según los datos de la última encuesta de Equipos Consultores, realizada durante la segunda quincena de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou recupera parcialmente su aprobación, luego de tres mediciones consecutivas de caída en sus niveles de aprobación.
La medición, divulgada por Subrayado, muestra un escenario dividido, de saldo favorable, respecto a la evaluación de la gestión de Lacalle Pou: el 45% aprueba, 34% desaprueba, 20% tiene opiniones neutras y 1% no opina. Así, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al terminar febrero era de +11.
Respecto a la medición anterior, de diciembre, los datos muestran un crecimiento de seis puntos en el nivel de aprobación (de 39% a 45%), y una disminución de cuatro puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a 34%).
En el último trimestre del año, en el marco del caso Astesiano, el presidente registró tres caídas consecutivas, acumulando una pérdida de 10 puntos de aprobación (de 49% en octubre a 39% en diciembre).
Entre los encuestados que se definen de izquierda, el 74% evalúa negativamente el trabajo de Lacalle Pou, mientras que el mismo porcentaje (74%), entre los que se definen de derecha, aprueba su gestión.
Entre quienes se definen a sí mismos como de centro, el 45% aprueba y el 19% desaprueba la gestión.
En relación a la comparación histórica, tanto Tabaré Vázquez en su primera presidencia como José Mujica durante su gestión, recibían evaluaciones similares a las de Lacalle Pou en momentos en que cerraban su ciclo.
Si se tiene en cuenta solamente la desaprobación, hay una diferencia significativa con Vázquez en su primer período: este recibía el 20% mientras que Lacalle Pou recibe el 34%.