Se congela precio de supergás hasta setiembre
Este martes en conferencia de prensa el gobierno anunció una serie de medidas tendientes a favorecer el mantenimiento del poder adquisitivo y fomentar la creación de puestos de empleo.
La conferencia fue encabezada por la ministra de Economía y Finanza, Azucena Arbeleche. También participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
En su alocución, Arbeleche comenzó indicando que la economía uruguaya está en fase de recuperación desde el año pasado, pero la situación generada por la guerra en Ucrania ha impactado negativamente debido al aumento de precios a nivel internacional, en particular de alimentos. Cosa que repercute y se traslada a Uruguay, con un incremento de la inflación.
Como gobierno hemos estado analizando y dando respuestas para poder mantener el poder adquisitivo de los uruguayos, sostuvo.
Luego de señalar que se trata de “respuestas concretas, focalizadas y sostenibles en el tiempo”, dio paso a Lema y Mieres, quienes detallaron una serie de nuevas medidas a implementar en el futuro cercano.
Lema comentó cinco medidas: aumento de 4% en Asignaciones Familiares – Plan de Equidad y tarjeta Uruguay Social (efectivo en julio), congelamiento del precio de supergás hasta fines de setiembre, descuento de 50% en recarga de supergás para poblaciones beneficiarias del Mides (de junio a setiembre), refuerzo de 1500 pesos (de junio a setiembre) para Asignaciones que reciben 130.000 niños de 0 a 3 años; y descuento de “IVA focalizado” en algunos productos para quienes cobran Asignaciones-Plan de Equidad a través de la plataforma Tuapp.
En materia de fomento al empleo, Mieres un agregado a la ley de promoción de empleo en sectores vulnerables, que ofrece subsidios a contratantes. Se incorpora por tres meses al grupo etario de personas entre 30 y 44 años que tengan más de seis meses en situación de desempleo. Se dará un subsidio al empleador por tres meses equivalente a 5000 pesos por mes.
Posteriormente, la ministra de Economía explicó que se está trabajando para lograr reducción de precios y adelantó que se bajarán aranceles de productos exportados afectados por el conflicto en Ucrania, en concreto para la harina de trigo y los aceites de soja y girasol.
“Estamos hablando de un paquete de medidas que está en el entorno de 40 o 50 millones de dólares”, dijo Arbeleche.